La Infancia y los Derechos Humanos

Hoy Recomendamos… una mirada sensible sobre la infancia y los derechos de los niños, con la exposición de Francisco Magallón; y una aplicación que hará las delicias de los amantes de la cartografía histórica: Timemaps.

Crédito: Francisco Magallón
Crédito: Francisco Magallón

La Infancia y los Derechos Humanos de Francisco Magallón

No vende sus fotos ni gana dinero por sus exposiciones, tan solo logra el placer de mantener visible esa la ‘boya’. Lo único que lamenta es que en sus fotografías no se siente el olor, factor definitivo para comprender cualquier situación. Por ello se sirve de la palabra y el sonido, en sus exposiciones, para contextualizar la exposición. A través de La infancia y los Derechos Humanos, pretende sensibilizar y educar desde cero a los más jóvenes.

Se trata de contar cómo es la situación de muchos niños en otros países y qué se puede hacer, dentro de nuestras posibilidades, para introducir a la infancia en el corazón de la sociedad”.

Para Magallón no hace falta traspasar las fronteras de nuestro país para vislumbrar situaciones de injusticia infantil. “En la Cañada Real, los niños juegan con las ratas. Es tremendo. Yo me acerco muchas veces allí”, comenta el fotógrafo. En la actual crisis muchos niños españoles están viendo como se desvanecen muchas de sus posibilidades de acceder a una vida digna. Por tanto, la sociedad en su totalidad también se ve afectada porque ellos son la esperanza. Para Francisco Magallón “Los que vemos sus fotos somos su esperanza”.

Crédito: Francisco Magallón
Crédito: Francisco Magallón

«La infancia y los Derechos Humanos»

Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Del 29 de abril al 10 de mayo de 2013.

CEPA de Pozuelo de Alarcón, Avenida Juan XXIII, 1 Pozuelo – Madrid. Del 29 de abril al 10 de mayo de 2013.

Biblioteca Pública José del Hierro, Calle María Sevilla Diago. 13  –  Madrid. Del 10 al 27 de mayo de 2013.

Pero no es la única exposición que prepara hace unos meses en esta sección nos hacíamos eco de alguna de sus propuestas entre ellas “Reconstruyendo Haití, reconstruyendo derechos”, o «Sonrisas Robadas».

Crédito: Francisco Magallón
Crédito: Francisco Magallón

Francisco Magallón se define a sí mismo como “más devoto que profesional” Le gusta viajar, buscar nuevos rostros, rincones y otras formas de estar. Ser testigo directo de acontecimientos únicos, importantes o comunes y cercanos. Captar momentos y miles de instantáneas de personas, recuerdos agradables unos y otros no tanto.

Su cámara es un medio que le permite ver la vida de una forma privilegiada y a pesar de haber colaborado durante algún tiempo en medios escritos, ella ha sido su conexión con el rostro humano. Gracias a ello he recibido algunos galardones como el Primer Premio de Periodismo de la Fundación Pfizer («La memoria rota» de Informe Semanal de TVE), Premio de Periodismo «Guardia Civil 2006» («Rescates en montaña» Telediarios TVE), Medalla de Plata y Bronce en 2002 y 2005 en el «New York Festival» (Promociones de Informativos de TVE), Promax 2005 Broadcast Networks – News Program Camping. Pero sin duda el que más ilusión le provocó fue: El «Premio José Couso de Periodismo» de «Doce meses, doce causas» patrocinado por Tele5, por el trabajo realizado en la zona cero del Tsunami en Asia y el reportaje «Tsunami»  los primeros en llegar.

 

Crédito: Timemaps
Crédito: Timemaps

TimeMap de la Historia Mundial es una visión integral de la historia del mundo. Contiene más de 650 mapas y 1.000 páginas de texto de apoyo. Con un diseño de fácil de navegación a través del tiempo y el espacio histórico. El concepto de «Time-Map» fue originalmente concebido para ofrecer un marco visual para la historia. Un mapa junto con una línea de tiempo permite a los usuarios ver, cuando un hecho está ocurriendo, tanto en el tiempo como en el espacio. Les da una vista panorámica de los cambios a través del tiempo, por lo que les permite entender las causas y efectos de los episodios históricos más fácilmente

Crédito: Timemaps
Crédito: Timemaps

TimeMap presta atención a los caminos de la historia. Se estructura en torno a una plantilla que hace que el complejo entramado de la historia sea comprensible. Trabajando en estrecha colaboración con los profesores de historia, los mapas desarrollados van más allá de sus conceptos originales.

TimeMaps también se centra de forma más profunda en episodios concretos de la historia, a través de una descripción visual y un paseo cronológico. Con el apoyo de notas explicativas creadas por docentes que facilitan la interpretación y el significado de los hechos, para que los estudiantes desarrollen sus habilidades de pensamiento crítico, al mismo tiempo que su conocimiento y comprensión.

Fuentes| Timemaps, Francisco Magallón

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.