Tráfico de esperanzas: los caminos de la migración en el norte de África

Hasta el 4 de febrero de 2018 en Museo Nacional de Antropología.

Tráfico de esperanzas

Concertinas Melilla Crédito: Francisco Magallón

Te has preguntado alguna vez ¿de dónde vienen?, ¿qué dificultades han superado? o ¿qué ha motivado a los inmigrantes africanos que llegan a nuestra fronteras? Tráfico de esperanzas los caminos de la migración en el norte de África te muestra la realidad de todos estos sucesos.

Una vez más Francisco Magallón se enfrasca en un nuevo proyecto que mueve conciencias, como ya hiciéramos con “La ola negra: el tsunami 10 años después de la tragedia“, “Mujer, somos todos” o “La infancia y los derechos humanos” una vez más en iHA os recomendamos la nueva exposición de este genial reportero gráfico.

El Museo Nacional de Antropología está embarcado en la difusión de valores que fomenten el respeto entre comunidades de diferente origen cultural a la vez que suministra claves y herramientas de comprensión mutua. La pieza angular de todo este ciclo tiene el difícil reto de mostrar a la sociedad española el duro y arriesgado viaje que inician y recorren los migrantes del continente africano antes de llegar y los lugares a partir de los que nos importa su existencia: nuestras costas y fronteras y, si llegan más allá, nuestras calles y ciudades.

Se trata de mostrar, que, detrás de los números y de la masa anónima de migrantes, existen personas que sienten y sufren como cualquier otra.

La exposición “Tráfico de esperanzas” se divide principalmente en dos grandes bloques

La primera sala se dedica a presentar datos que permitan contextualizar el fenómeno migratorio a través de textos, referencias, cifras y material gráfico que ofrezcan una visión general del proceso, y que expliquen qué decisiones motivan la migración. La segunda parte en cambio utiliza como término argumental las rutas, es decir, los diferentes caminos que debe recorrer el migrante desde que sale de su hogar hasta que llega (si lo hace) a su destino.

El final de la exposición coincide también con el final del viaje, que puede ser tanto boza (término utilizado por los migrantes cuando hablan de “final feliz”) como kassora (el caso contrario). En el espacio de audiovisuales se proyectarán fragmentos selectos de reportajes realizados por Francisco Magallón en diferentes puntos de las rutas para el programa Repor de TVE.

Francisco Magallón
Tráfico de esperanzas

Tumbas en Mauritania Crédito Francisco Magallón

Reportero gráfico de TVE desde 1983, ha plasmado historias de todo tipo en países como Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia, Turquía y una gran parte de Europa, conflictos en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Egipto o Afganistán, y desastres naturales como el tsunami del Sudeste Asiático o los terremotos de Filipinas o de Perú. En reconocimiento a su labor, ha recibido galardones. También ha realizado varias exposiciones monográficas, entre las que podemos citar “Vosotros la esperanza”, “Reconstruyendo Haití, reconstruyendo derechos”, “60o aniversario de ACNUR. Recorrido histórico”, “Mujeres de Darfur”, “Sonrisas robadas”, “La infancia y los derechos humanos” o “Mujer presencia invisible”, “Mujer, todos somos una“, entre otras.

Imágenes | Francisco Magallón

Vía | Francisco Magallón, Museo Nacional de Antropología