La ola negra: el tsunami 10 años después de la tragedia

La Ola Negra

Hoy Recomendamos… un sobrecogedor testimonio de la devastación del tsunami que barrio el sudeste de Asia hace 10 años y un ejemplo de superación de la comunidades que habitan esta región del mundo y que han aprendido a sobreponerse a las colosales consecuencias de la tragedia.

De la mano de Francisco Magallón iHA ha sido testigo del excelente trabajo gráfico que permite al visitante hacerse una idea de la magnitud de la tragedia y del esfuerzo realizado por los profesionales de las organizaciones humanitarias que acudieron a socorrer a la población tras la tragedia. Para el equipo de iHA es un placer colaborar en la promoción y divulgación del trabajo de Francisco Magallón como ya hiciéramos en el pasado con exposiciones como: Sonrisas Robadas, La infancia y los Derechos Humanos, Mujer, todos somos una

La Ola Negra
Crédito: RTVE

La Ola Negra

El tsunami 10 años después
Indonesia: zona cero

Del 18.12.2014 al 15.3.2014 Museo Nacional de Antropología.

Durante las Navidades de 2004, un seísmo bajo el mar provocó olas gigantescas que barrieron las costas de esa parte del sudeste de Asia, desde Sri Lanka hasta las islas Maldivas. Poco a poco se fue desvelando la magnitud del drama humano desencadenado por el tsunami: ciudades arrasadas, miles de muertos, millones de personas afectadas… RTVE y Cruz Roja se desplazaron a la región junto a centenares de las principales cadenas de televisión y organizaciones humanitarias del planeta.

“Los documentos audiovisuales y fotográficos recogidos por ellos entonces nos siguen trayendo hoy a la memoria con viveza la imagen de la catástrofe, de la destrucción y del dolor en esa «zona cero». Pero también de la entereza del pueblo indonesio y de su capacidad para sobreponerse.”

Francisco Magallón y sus compañeros han viajado varias veces después a la zona para registrar el proceso de reconstrucción del mapa físico y el tejido social, la última acompañando precisamente a Cruz Roja para dar fe de toda la tarea realizada más allá de los focos, durante los años en que las consecuencias del tsunami dejaron de ser noticia.

Tsunami
Crédito: Francisco Magallón

La pieza principal de ese recorrido es un audiovisual realizado por Erika Reija, Olegario Marcos, Juan A. Barroso y Francisco Magallón en el que dan voz a todos esos protagonistas anónimos, un sobrecogedor testimonio de la dramática experiencia vivida por los pueblos ribereños del Mar de Andamán. Lo completan una serie de paneles con información sobre las causas del tsunami y la dimensión social de la catástrofe y sobre el papel jugado por oenegés como Cruz Roja y medios de comunicación como RTVE, una selección de los reportajes emitidos por TVE y una muestra del material de emergencia empleado por Cruz Roja durante los días posteriores al tsunami. También se exponen otros documentos que van a ayudar a los visitantes a revivir estos dramáticos sucesos y a identificarse con los valores encarnados por quienes sobrevivieron a la furia de la naturaleza.

Al cumplirse diez años de aquellos terribles acontecimientos, el objetivo de esta exposición es volver la vista atrás con rigor y dar a conocer la dimensión antropológica de todo ese proceso, la huella dejada por el tsunami en estas comunidades, cómo han cambiado sus relaciones internas y cómo afrontan el futuro.

Fuentes| Francisco Magallón, RTVE, La Cruz Roja, Museo Antropológico Nacional

También en iHA| Sonrisas Robadas, La infancia y los Derechos Humanos, Mujer, todos somos una

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.