HOY RECOMENDAMOS…


5/nov/2012


Hoy recomendamos… El Leonardo interactivo, una herramienta web que nos permite navegar entre los conocidos como Códices Madrid de Leonardo da Vinci. Y la obra de Francisco J.M. Ruiz ‘Casilda’, una voraz crítica de la España profunda…


El Leonardo interactivo es una herramienta que ofrece la versión digital de los conocidos como Códices Madrid de Leonardo da Vinci. Se trata de una herramienta funcional que nos acercan al mundo del genio toscano. Los Códices Madrid I y II contienen anotaciones y dibujos diferentes entre sí en cuanto a contenido y época.

Esta herramienta incluye una cronología de la vida de Leonardo y un somero acercamiento a las áreas del conocimiento o artísticas que abordó el pensador universal.    

Después de la primera edición de El Quijote, los Códices de Da Vinci son la segunda obra interactiva de la Biblioteca Nacional. Los cuadernos de Leonardo conservados en el ‘sancta sanctorum’ de la Biblioteca Nacional son parte del legado que pasó del genio a su discípulo Francesco Melzi. Algunos manuscritos serían adquiridos por Pompeo Leoni, el gran escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España. Lamentablemente, en la Corte solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y han llegado a nosotros procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.

Se abre como un libro electrónico y permite navegar suavemente por las páginas, llenas de diseños y máquinas. A partir de hoy está completa, con archivos multimedia, documentación sobre el genio renacentista y muchas otras cosas. Las páginas de los códices están reproducidas en alta resolución y enriquecidas con animaciones en vídeo de cómo funcionarían los mecanismos inventados por Da Vinci.

El espíritu inquieto del hombre que quería ser la medida de todas las cosas ha quedado plasmado en sus cuadernos de notas. Y ahora están a disposición de cualquiera en la web. Esperamos que los sepáis disfrutar.

Casilda de Francisco J.M. Ruiz.

La obra se encuentra disponible en la web de nuestro colaborador Libróptica, y el autor no ofrece una muestra gratuita en el siguiente enlace

“Casilda nace simple, en una familia poco estructurada y falta de medios que se ve abocada a cambiar de lugar de residencia. La falta de estudios y de miras hace que la mitad de la familia se críe a caballo de los montes medianeros de España. Con el paso del tiempo, Robustiano, comprende que su prole necesitará más que un amo déspota para salir adelante y prosperar. Su excasez de miras le conducen a un viaje al norte donde encontrar otro amo que le confiera la seguridad que no tiene. Su herencia es la del pastoreo y no desea que sus hijos mamen de ella. Casilda, es la primogénita de la familia y la más inquieta de todos ellos. Su afán es que no falte de nada en el entorno de los componentes de su vida. A su llegada al norte descubre un mundo al cual no está acostumbrada. Las circunstancias y su padre le sirven en bandeja el alejamiento de la pobreza para poder salir adelante sin mediar entre unos u otros dueños. Casilda es, en resumen, un ser libre que crece y busca sin importarle nada más.”

Francisco Javier Martos Ruiz, nace en Aranda de Duero el día 3 de mayo de 1967 en el seno de una familia humilde siendo el segundo de tres hermanos. Las letras son desde pronta edad una pasión, siendo su primer concurso ganado con la edad de 8 años. Posteriormente, ganó bastantes más sobre todo en poesía. Pertenece a dos ateneos de letras, es jurado internacional de poesía, ha publicado 9 poemarios completos y ha cooperado en una veintena más. Forero activo en varias páginas de escritores con seudónimos variados. Esconde celosamente su identidad. Tímido hasta la saciedad, no le gusta sobresalir. Reconocido como uno de los mejores poetas del siglo XX calificado de romanticismo melancólico.

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler
Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+

Otros artículos que te puedan interesar:

Los trabajos perdidos de Leonardo da Vinci
Hallan el cuerpo de la Mona Lisa!!!