Nikola Tesla, un avanzado a su tiempo

Tesla -electricidad

¿Quién fue y que hizo Nikola Tesla?

En pleno siglo XXI no nos imaginamos una vida sin luz, pero este invento tuvo unos inicios, y no fueron hace muchos siglos, ¿Cómo fueron los comienzos de la luz y la electricidad? ¿Quién fue la primera persona en encender un bombilla? Si te cuestionas estas preguntas continúa leyendo, te lo contamos todo.

Créditos: Edgar Fernandez

El origen

Nikola Tesla nació en Croacia en 1856, fue un un físico estadounidense pero de origen serbio, estudió en Austria y Praga en la universidad de Graz, trabajó varios años en industrias eléctricas en Europa, en París y Budapest para ser exactos, y en 1884 se mudó a Estados Unidos donde comenzó a trabajar con  Thomas A. Edison. Tras no tener una buena relación con este, decidió abandonar la compañía y se juntó con George Westinghouse, que fue quien le compró las patentes de su motor y del transformador que era el método de distribuir energía a los clientes. Estos tenían la fórmula más barata y sencilla para distribuir energía. En 1893 su sistema fue comprado por la central hidroeléctrica que se encontraba en las cataratas del Niágara. 

Tras todos estos sucesos, Tesla fundó un laboratorio de investigación de electrotécnicas, y ahí se descubrió en el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Tesla fue el inventor del motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Fue capaz de predecir la posibilidad de realizar las comunicaciones inalámbricas antes de que Marconi la inventara. 

La Luz Tesla

En 1891 Tesla creó una bobina la cual lleva su nombre, su funcionamiento consiste en un  transformador que tiene un núcleo de aire, con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Gracias a esta bobina, creó un campo de alta tensión y alta frecuencia. Dos años más tarde descubrió el fenómeno ondulatorio llamado «luz de Tesla» en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia; por medio de este estudio de corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emitían luz cuando se les aproximaban a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los tubos de vidrio vacíos brillan aunque carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se aproxima el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta frecuencia.

Este fue el comienzo de lo que hoy en día es el invento más usado por el mundo entero, el nacimiento de las distribuidoras y las comercializadoras que tanta importancia tienen en estos tiempos. Si miramos atrás en el tiempo, en “relativamente” pocos años hemos avanzado a pasos de gigante y se espera que en un futuro las energías renovables sean lo único que se empleé dentro de unos años. Si quieres conseguir la mejor tarifa de luz para tu hogar, pincha en este enlace, también tendrás toda la información que necesitas. 

Fuentes | Edgar Fernandez

Imagenes | Edgar Fernandez

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.