El Prado, 200 años del Museo Nacional

El Prado

Un 19 de noviembre de 1819 abría sus puertas al público, El Museo Nacional del Prado con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. 

Museo del Prado
Créditos: W. Commons

200 años cargados de historia y anécdotas, pero sobre todo, de arte.

La historia de una colección privada concebida para deleite de muy pocos que acabó por convirtiéndose en la principal institución cultural del país. El edificio que hoy sirve de sede al museo fue diseñado en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Pero será Fernando VII quién tome la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, pronto pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y finalmente Museo Nacional del Prado.
Desde la fundación del Museo del Prado, se han completado sus colecciones de obras de arte con más de dos mil trescientas pinturas, esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas. En su mayoría donaciones, legados y compras. 
El creciente volumen de sus fondos artísticos así con la como el aumento progresivo de sus visitantes han hecho que el museo tuviera que acometer sucesivas reformas y ampliaciones a lo largo de su historia.

El catálogo del Prado

El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.

Gracias a todo esto hoy en día el visitante del museo puede disfrutar de auténticas joyas como: El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, La Sagrada Familia de Rafael, Las Meninas de Velázquez o Las tres Gracias de Rubens. Numerosos legados y compras han enriquecido la colección del museo. 
Y la lista de nombres y obras de arte es interminable. Jan Van Eyck, El Greco, Madrazo, Vicente López, Carlos de Haes, Goya, Rosales, Sorolla, Velázquez, Pieter Bruege…

El Prado
Créditos: C. Commons

El programa del bicentenario

El programa de actividades del Bicentenario, hace un recorrido cronológico por la historia del museo, la evolución de la institución y cómo la misma ha sido un reflejo del devenir histórico de España. Para ello se han recurrido a las obras originales del museo y a préstamos desde distintas instituciones nacionales e internacionales – EEUU, Francia, Hungría, Reino Unido, Israel, Alemania y Rusia-). Las opciones para disfrutar de la visita al Museo del Prado son infinitas desde la compra de la entrada simple para disfrutarlo a tu aire hasta tours en grupo o privados. Desde luego la oferta para disfrutar y aprender en el museo es tan amplia como su catálogo de obras de arte. No te pierdas la oportunidad de visitarlo

Imágenes | W. Commons

Fuentes | Museo del Prado, Madrid.es, El País, iHA

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.