El uso de fotografía aérea revela un yaciemiento de hace 4500 años en Irlanda

Irlanda

El Servicio Nacional de Monumentos en Irlanda está utilizando fotografías aéreas de alta resolución, de la compañía Bluesky, para mapear e investigar un yacimiento de hace 4.500 años.

Irlanda
Créditos: World Heritage Ireland

La estructura circular, ubicada en Brú na Bóinne, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  fue observada por primera vez por investigadores a través de prospecciones realizadas con drones. Tras el descubrimiento, el National Monument Service of the Department of Culture, Heritage and Gaeltacht de Irlanda llevó a cabo un extenso reconocimiento aéreo. Incluida la comisión de Bluesky Ireland para inspeccionar el recinto de la marca de cultivo en Newgrange.

«Esta nueva información es una ilustración gráfica de la extensión y densidad de los yacimientos rituales y ceremoniales asociados con la Tumba del Pasaje de Newgrange«. Comentó Joseph Madigan, T.D., Ministro del Department of Culture, Heritage and Gaeltacht de Irlanda. «Estos nuevos y sorprendentes datos arqueológicos brindan perspectivas frescas, espectaculares y únicas sobre los orígenes y el desarrollo del paisaje y la sociedad neolítica«.

Un descubrimiento propiciado por las condiciones climatológicas extremas en Irlanda

El verano de 2018 fue inusualmente seco. Con condiciones climatológicas próximas a la sequía durante los meses de junio y julio. Unas condiciones que ya habían revelado marcas de cultivos de antiguos castillos y fortalezas de la Edad del Hierro en Inglaterra y Gales. El investigador y fotógrafo Anthony Murphy, decidió volar su dron sobre el valle de Boyne y descubrió una enorme marca de cultivo circular en terreno abierto, lo que le hizo presuponer de la presencia de restos arqueológicos enterrados.

Tras el descubrimiento inicial, el NMS utilizó un sistema de información geográfica (GIS) para organizar vistas del paisaje a través de mapas, fotografías aéreas y dibujos de marcas de cultivo identificadas hasta la fecha. También se visitó la ubicación del yacimiento recién identificado para permitir una mejor comprensión de las ubicaciones topográficas y las relaciones físicas y visuales entre los yacimientos. Se realizaron mediciones DTM en 3D utilizando varias capas de mapeo incluido los datos topográficos.

El informe provisional refuerza la tesis del notable nivel de uso ceremonial y ritual del territorio durante el período prehistórico hasta hace unos 5.000 años. Estos yacimientos forman claramente un paisaje deliberadamente estructurado y ritual de gran importancia.

Imágenes | World Heritage Ireland

Fuentes | BlueSky, Heritagedaily

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.