Según la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews, en un  artículo publicado con la participación de científicos del Museo Nacional de Gibraltar y secundado por expertos de España, Portugal y Japón, se habrían descubierto las primeras huellas neandertales encontradas en Gibraltar.

Gibraltar

Creditos: ScienceDirect

Los trabajos de investigación en Gibraltar

Los trabajos de investigación empezaron hace hace diez años, cuando se obtuvieron las primeras fechas utilizando el método OSL. Esos primeros estudios sacarán a la luz las primeras huellas dejadas por los vertebrados. En los años posteriores, el colapso natural de la zona de Catalan Bay (o la bahía de los catalanes) ha ido revelando nuevo material y ha permitido un estudio detallado del yacimiento. Las huellas identificadas, procedentes del material fósil,  corresponden a diferentes especies conocidas que habitaron Gibraltar. Como el leopardo, el ciervo rojo, elefantes o bos primigenius.

Las huellas han sido rescatadas de antiguas dunas fosilizadas que corresponden a la última glaciación. Cuando el nivel del mar estaba casi 120 metros por debajo del nivel actual. Los depósitos del Pleistoceno eólico registrados en el Peñón de Gibraltar presentan un espesor sedimentario significativo que llena las cuevas marinas y cubre sus pendientes empinadas.

Junto al las huellas de los animales prehistóricos se ha encontrado la huella de un humano joven, posiblemente neandertal, de entre 106 y 126 cm de alto y que dataría de entorno a 29 mil años atrás. Lo que la situaría en fechas cercanas a los restos encontraos de la cueva de Gorham (Gibraltar).

«Esta es una investigación extraordinaria y nos da una visión increíble del pasado de Gibraltar. Todos debemos tomarnos un momento para imaginar la escena cuando estos animales caminaron por nuestro paisaje. Nos ayudan a comprender el importancia de cuidar nuestra herencia. Felicito al equipo de investigación por descubrir esta fascinante y oculta evidencia del pasado de nuestro Peñon».

El ministro de Patrimonio de Gibralta, John Cortes MP

El resultado

Estos hallazgos representan el primer registro paleoecnológico en los sedimentos eólicos de Gibraltar y corroboran indirectamente la ocupación del paisaje de dunas costeras por varios mamíferos terrestres durante el Pleistoceno tardío. Además, ayudan a reconstruir el comportamiento y la interacción de los animales con los extensos sistemas de dunas que se desarrollaron al pie de las laderas rocosas. La edad de las pistas se estableció dentro del MIS 2, durante la probable transición paleolítica media-alta en el refugio climático de Gibraltar.

De confirmarse los datos, estas dunas se convertirían en el segundo yacimiento del mundo con huellas atribuidas a los neandertales. El otro lugar es Vartop Cave en Rumania. Estos hallazgos agregan una mayor importancia internacional al patrimonio del Pleistoceno de Gibraltar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.

La investigación fue apoyada por el Gobierno de Gibraltar de HM en el marco del Proyecto de Cuevas de Gibraltar y las excavaciones anuales en las Cuevas de Gibraltar, con apoyo adicional para los científicos externos del proyecto de la UE en España MICINN-FEDER: CGL2010-15810 / BTE.

Fuentes| Universidad de Sevilla, ScienceDirect, Archeologynewsnetwork.

Imágenes | ScienceDirect