Qué ver en Glasgow: City Centre Mural Trail

Glasgow
Glasgow
The Gallery
Créditos: City Centre Mural Trial

Si estás visitando Escocia, una de las visitas obligadas es la ciudad de Glasgow. A menos de una hora de Edimburgo en tren o autobús, esta ciudad escocesa se hizo especialmente conocida gracias a la película Trainspotting. Una crítica social muy dura a la problemática (drogas, delincuencia, desempleo…) que dicha ciudad sufría de forma endémica desde los años 70. 

Sin embargo en 2014 el proyecto The City Centre Mural Trail se puso en marcha oficialmente en Glasgow. Dicho proyecto pretendía promover el emergente portafolio de arte callejero que adornaban los edificios del centro histórico de la ciudad. Los murales recogen un amplio rango estilos, y ahora son reconocidos como piezas únicas de arte por derecho propio.

Estos grafitis callejeros están ayudando a rejuvenecer y revitalizar las calles y edificios de la ciudad escocesa. Teniendo un impacto importante, y creando una ambiente único que ha devuelto la vida a edificios y rincones antes vacíos de Glasgow. Esta explosión de talento ha tenido una acogida muy positiva por parte del público y los negocios de la zona. A la vez que se ha creado un área muy llamativa y alternativa que está favoreciendo el desarrollo turístico y cultural del centro de la ciudad.

La ciudad de Glasgow esta muy orgullosa de sus artistas locales y, a través de la iniciativa Mural Fund, les invitó a participar en este proyecto. 22 murales que adornan las calles y edificios del centro de Glasgow aportando una visión diferente y moderna de la ciudad. A la vez que ayudan a revitalizar zonas y negocios adyacentes.

Desde iHA Viajes te proponemos una ruta por el centro histórico de la ciudad recorriendo la “City Centre Mural Trail”, una forma alternativa y diferente de conocer de Glasgow en un día. Callejea visitando todos los murales que componen la ruta, mientras descubres alguno de los puntos de interés turístico más importante que los rodean.

Te proponemos algunos de nuestros favoritos, pero te recomendamos que los visites todos (ruta completa aquí).

Glasgow
The Clutcha
Créditos: City Centre Mural Trial

1. Comenzaremos la ruta visitando el mural “Hip hop marionettes” en la calle John Street situada en pleno centro. Localizado junto a George Square, una de las plazas más concurridas de la ciudad, y donde podrás visitar también el edificio del Ayuntamiento de Glasgow (City Chamber), un edificio de 1888 que durante más de cien años ha servido de cuartel general de los concilios del municipio.

2. Nuestra segunda parada nos llevará a conocer el mural “St. Mungo”, en High Street en pleno corazón de Glasgow. Cerca del cuál podrás visitar la Catedral, El museo de la vida religiosa y el arte St Mungo o el edificio más antiguo de Glasgow, el Provand´s Lordship.

3. Rouge-one y Ejek combinaron sus talentos para crear “The Clutha” en Gorbals Street con Stockwell Street. Un tributo al barrio, famoso por su atmósfera y la música en vivo que inundan sus locales, y a la gran variedad de personajes famosos que han visitado sus calles. No te pierdas, a la vuelta de la esquina, el mercado de pescado de estilo Victoriano, The Briggait, reconvertido hoy en día en estudio de arte y espacio de exposiciones. La catedral de San Andrés de 1816. O el Style Mile´s St Enoch que recibe al año 19 millones de visitantes.

4.“The world´s most economical taxi” situado en Mitchell Street junto a la Glasgow´s Style Mile y a  corta distancia de la Estación Central o la parada de metro St Enoch. La galería de Arte

Moderno (The GOMA) o The Lihgthouse que se encuentran a escasa distancia también merecen una visita.

Glasgow
St Mungo
Créditos: City Centre Mural Trial

5. Y por último os recomendáremos “The Gallery” en Argyle Street, una reinterpretación de La Noche Estrellada de Van Gogh, El Grito de Munch, los relojes derretidos de Dalí y Les Demoiselles d´Avignon de Picasso, todos ellos en una misma composición. Una verdadera obra de arte situada en la calle más larga del centro de la ciudad y la zona de compras más importante. de Glasgow.

Cualquiera de los otros 17 murales podrían estar perfectamente en este post o incluso se objeto de un post propio. Tan sólo os hemos querido acercar una muestra de lo que podréis ver mientras realizáis la ruta.

Fuentes | Dave Meler, City Centre Mural Trail

Imágenes | City Centre Mural Trial

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas
Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.