Descubierto el lugar donde César desembarcó en Britania

césar

Investigadores de la Universidad de Leicester afirman haber descubierto evidencias del lugar donde se realizó el desembarco de Julio César en Britania.

césar
Crédito: Pasthorizonspr

El equipo sugiere que el primer desembarco de la flota de Julio César en Gran Bretaña tuvo lugar en 54 a.C. en Pegwell Bay en la Isla de Thanet, al noreste de Kent. Este lugar coincide con el propio relato de César de su llegada en el 54 a. C. tres son las pistas topográficas que han llevado a los investigadores encontrar coincidencias con el relato de César: su visibilidad desde el mar, la existencia de una gran bahía abierta y la presencia de un terreno cercano más elevado. El yacimiento de Ebbsfleet, está actualmente a 900 m hacia el interior, pero en el momento de las invasiones de César estaba más cerca de la costa.

El proyecto ha involucrado estudios de fortalezas en zonas montañosas que pudieran haber sido atacadas por César, estudios en museos de objetos que pueden haber sido realizados o enterrados en el momento de las invasiones, depósitos de monedas o excavaciones en Kent.

El proyecto de la Universidad de Leicester, fue impulsado por el descubrimiento de una gran zanja defensiva durante las prospecciones arqueológicas previas a la construcción de una nueva carretera. La forma de la zanja defensiva encontrada en Ebbsfleet, una aldea en Thanet, es muy similar a algunas de las defensas romanas desenterradas en Alésia, Francia, donde tuvo lugar la batalla decisiva de la Guerra de las Galias en el año 52 a. C. La zanja es de 4-5 metros de ancho y 2 metros de profundidad y está fechada por cerámica y fechas de radiocarbono hasta el siglo I a.C. El tamaño, la forma, la fecha de las defensas en Ebbsfleet y la presencia de armas de hierro, incluyendo un pilum romano (jabalina) sugieren que el sitio en Ebbsfleet fue una vez una base romana de la fecha del siglo I a.C. El equipo arqueológico sugiere que el sitio puede tener hasta 20 hectáreas de extensión y se cree que el objetivo principal del fuerte era proteger los barcos de la flota de César que se habían trazado en la playa cercana.

«El yacimiento de Ebbsfleet se encuentra en una península que se proyecta desde el extremo sureste de la Isla de Thanet. Nunca antes se había considerado a Thanet como un posible lugar de desembarco porque estaba separado del continente hasta la Edad Media.»
Dr. Andrew Fitzpatrick, investigador asociado de la Escuela de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Leicester.

El relato de César de su desembarco en el año 54 a.C. coincide con el lugar identificado por el equipo de investigadores. César describe cómo los barcos quedaron fondeados en una playa lisa y abierta y cómo fueron dañados por una gran tormenta. Esta descripción es coincide con Pegwell Bay, que hoy es la bahía más grande en la costa este de Kent. La bahía es lo suficientemente grande como para que todo el ejército romano hubiera tocado tierra en un único día como describe César. César también describe cómo los britanos que se habían reunido para oponerse a la llegada de los romanos, sorprendidos por el tamaño de la flota, se ocultaron en terreno más elevado. Esto coincidiría con el terreno más elevado de la Isla de Thanet alrededor de Ramsgate.

El último estudio completo de las invasiones de César se publicó hace más de 100 años, en 1907.
césar
Crédito: Pasthorizonspr

Durante mucho tiempo se ha creído que, debido a que César regresó a Francia, las invasiones fueron un fracaso y ya que los romanos no dejaron una fuerza de ocupación, las invasiones tuvieron poco o ningún efecto duradero en los pueblos de Británicos, dejando tras de si escasos restos arqueológicos.

El equipo de arqueólogos desafía estas teorías al sugerir que en Roma las invasiones fueron vistas como un gran triunfo. El hecho de que César hubiera cruzado el mar e ido más allá del mundo conocido causó sensación. En este momento la victoria se logra derrotando al enemigo en la batalla, no ocupando sus tierras. También sugieren que el impacto de César en el mundo britano fueron visibles casi 100 años después durante las invasiones de Claudio.

Fuentes | Pasthorizonspr

Imágenes | Pasthorizonspr

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.