El descubrimiento de un tintero con trazas de tinta al norte de Kyushu, proporciona evidencias a los arqueólogos de la práctica de la escritura, durante el período Yayoi (300 a.C.- 300 d.C.) , en área más amplia de la que se conocía hasta ahora.

escritura

Crédito: Shunsuke Nakamura

El tintero de 2.000 años de antigüedad ofrece una nuevas evidencias del uso de la primera escritura en Japón. La piedra que fue desenterrada en 2003, en las ruinas de Yakushinoue en Chikuzen, Prefectura de Fukuoka,  y los diversos análisis realizados han confirmado que se trata de un tintero del periodo de la Cultura Yayoi, que ha conservado una forma casi perfecta.

Los expertos creen que el artefacto, casi perfectamente conservado, quebrado en dos piezas, es una pieza de bisutería “suzuri” de aproximadamente 2.000 años de antigüedad. Lo que lo convierte en el primer descubrimiento de un tintero que conserva su forma y trazas de tinta de la época. El análisis reveló pequeñas cantidades de carburo, que se cree que se usaba para fabricar tinta para escribir en ese momento.

“Este es el primer hallazgo, de un tintero, descubierto en el interior de Japón que se confirma”, “El descubrimiento sugiere el uso de caligrafía en un área más amplia de la que se creía en este período”.

dijo Yasuo Yanagida, profesor visitante de estudio histórico en la Universidad de Kokugakuin.

La piedra arenisca de pizarra es de unos 15 centímetros de largo, 5 a 6 cm de ancho y menos de 1 cm de grosor. Fue excavado en 2003 en un área donde se recolectaron muchas vasijas de barro de las ruinas del periodo de la Cultura de Cerámica Yayoi, lo que significa que datan de antes y después del comienzo de Anno Domini.

Otra piedra de tinta o tintero fue desenterrada en 2016 en las ruinas de Mikumo Iwara, en Itoshima, Prefectura de Fukuoka, un antiguo dominio de Ito Koku que aparece representado en el “Gishiwajinden” de China (Registro de Wa en la historia de Wei). Se considera que fue en la zona costera de la isla donde los japoneses entraron en contacto por primera vez con una cultura extranjera.

escritura

Crédito: El Asahi Shimbun

Este último descubrimiento es el tercer artículo encontrado en Japón que data del período de Cultura de la Cerámica Yayoi, después del hallazgo en las ruinas de Tawayama en Matsue, Prefectura de Shimane, que fue confirmado como tintero en 2001, y el  ya mencionado de las ruinas de Mikumo Iwara ruinas en 2016. Lo que afianza la creencia del uso de la escritura en este período. Cuándo se introdujo la escritura y su uso en el Japón antiguo es un misterio, y es un tema muy debatido entre los arqueólogos. Como herramientas de escritura, las piedras de tinta son piezas importantes del rompecabezas y estos descubrimientos pueden arrojar un poco de luz al debate.

Los detalles del último descubrimiento serán discutidos en una reunión de la sociedad arqueológica de Kyushu en Fukuoka a finales de este mes.

Fuentes | Archaeological News Network

Imágenes | El Asahi Shimbun & Shunsuke Nakamura