Juguetes de 2000 años de antigüedad han sido encontrados dentro de una tumba infantil en la antigua ciudad de Pario

barbie

Crédito: The Archeology Network

Juguetes de época helenística, con más de 2.000 años de antigüedad, se han descubierto dentro de tumbas infantiles, pertenecientes a los niños que vivieron en la antigua ciudad portuaria de Pario situada en el noroeste de Turquía, en la provincia de Çanakkale.

Los investigadores han descubierto juguetes y otros artículos infantiles durante las excavaciones en el yacimiento arqueológico. Según el profesor Hasan Kasaoğlu, de la Universidad de Atatürk, que es el jefe de la excavación en Pario, señaló que los juguetes fueron presentados como “regalos para los niños muertos” y proporcionan información significativa sobre la estructura sociocultural de la época.

Una Barbie de 2000 años

Por ejemplo, Kasaoğlu destacó que las estatuillas femeninas se encontraban mayoritariamente en tumbas pertenecientes a niñas, mientras que las tumbas de varones contenían mayoritariamente figuras masculinas.

Hace 2.000 años las chicas jugaban con muñecas parecidas a las de la Barbie“, dijo Kasaoğlu, agregando que aunque los objetos han cambiado de formas y características, los humanos siempre han tenido la misma mentalidad.

Además de las figurillas humanas, se encontraron también figuras de animales y mitológicas en las tumbas, que se creía enterradas con el objetivo de acompañar a los niños en su viaje a la otra vida, según añadió el profesor.

A principios de este mes, los investigadores descubrieron un biberón antigua en las excavaciones de la misma necrópolis.

Parium, en época griega
barbie

Crédito: The Archeology Network

Parion, también llamada Parium, era una ciudad griega antigua fundada en 709 A.C. Tenía dos puertos principales durante la época romana, y sirvió como “estación de aduanera principal” para las mercancías que llegaba entre Estambul (Bizancio) y el Egeo.

Los arqueólogos han estado realizando excavaciones en el yacimiento desde 2005. Sarcófagos y tumbas, así como artefactos antiguos han salido a la luz desde que comenzaron las excavaciones.

Imágenes | The Archeology News Network

Fuentes | Daily Sabah, The Archeology News Network