El último Nazi irlandés

El último nazi irlandés

Para este artículo, me gustaría hablaros de un libro publicado recientemente, escrito por Jesús de Matías Batalla.

¿POR QUÉ EL ÚLTIMO NAZI IRLANDÉS?

El último nazi irlandés
Crédito: PiEdiciones

El último nazi irlandés‘ es una novela ambientada en Dublín y otras ciudades irlandesas, británicas y también del continente, donde el terrorista del Ejército Republicano Irlandés (IRA) David O’Connor comete atentados terroristas.

En una época de lucha entre el nazismo y el fascismo frente a las democracias y libertades europeas, David O’Connor tiene un doble objetivo: conseguir la independencia de Éire y la anexión de los seis condados del norte, así como ayudar a los nazis en su expansión y victoria.

Durante las casi 300 páginas de la novela ‘El último nazi irlandés’ (PiEdiciones, 2017), el lector caminará al lado de David O’Connor en su siniestra lucha filonazi. Le verá matar, se mojará con él bajo la pesada lluvia de Dublín o de Londres. Será testigo de sus macabros planes. Y también de su dolor, de su sufrimiento. Y será el lector quien decida si es merecido o si, por el contrario, llegará incluso a sentir compasión.

Pero como novela histórica que es, ‘El último nazi irlandés’ abre el abanico de personajes, situaciones y lugares. El lector de esta novela verá al Taioseach Éamon de Valera tomar decisiones políticas difíciles; al comandante del IRA, Séan Russell, y su relación tirante con O’Connor con un joven Colin Flanagan como intermediario entre ambos; o al primer ministro británico, Winston Churchill, en sus funciones parlamentarias.

El último nazi irlandés’, en una combinación de ficción y realidad, con una gran carga histórica a base de una profunda documentación por parte de su autor, acompañará al lector por varios países de la Europa insular y continental, presentándola una serie de personajes secundarios y, al mismo tiempo, importantes. Porque la Historia, con “h” mayúscula, está escrita también a base de pequeñas historias, con “h” minúscula.

Esta es la visión de Jesús de Matías Batalla con su primera novela: mostrar al lector no sólo las batallas y bombardeos de la II Guerra Mundial (y los paralelismos y recuerdos de algunos de sus personajes con la Gran Guerra) como grandes acontecimientos históricos: sino contarlo a través de personajes que no existieron, ficticios. Un viaje desde la alta política, la complicada geopolítica británico-irlandesa durante el conflicto bélico, hasta las relaciones personales de ciudadanos anónimos.

El último nazi irlandés’ no es sólo una novela sobre la violencia que puede acoger el corazón humano cuando entra en acción un personaje ficticio como David O’Connor. O sobre el bien y el mal. También es una novela sobre el amor, sobre las relaciones familiares, de reflexiones filosóficas, sobre las injusticias, sobre la cobardía y el valor, con guiños al folclore y a la música irlandesa. Y sobre la libertad, o mejor dicho, sobre las distintas concepciones que, dependiendo de la ideología y el contexto histórico, cada ser humano pueda tener de la libertad. Y del sacrificio personal.

¿QUIÉN ES JESÚS DE MATÍAS?

Jesús de Matías Batalla (Alcalá de Henares, 1988), periodista y maestro en Radio, actualmente es el responsable de la Revista Digital Playa de Ákaba y colaborador de la editorial. Ha sido galardonado en dos certámenes literarios: en el año 2005 ganó el 2o Premio en el III Certamen Literario Ciudad del Aire, categoría Poesía, de 12 a 18 años, con sus tres poemas ‘A un viejo’ y ‘El final del camino’; y en 2016 ha sido finalista del Primer Certamen de Relato Corto ‘Pluma de cigüeña’, organizado por la editorial PiEdiciones, con su relato ‘El Rey debe morir’.

¿DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR?

Para los interesados en comprar ‘El último nazi irlandés‘, está a la venta en la web de PiEdiciones, en Amazon y en varias librerías de Alcalá de Henares: Librería Diógenes, Librería Mayor y Librería El Henar.

¿SABÍAS QUE…?

En esta novela algunos personajes tienen nombres que corresponden a amigos del autor. Ningún personaje, real o ficticio, eso sí, tiene un comportamiento o psicología que sí se correspondan con personas de su entorno. A excepción del personaje del teniente Henry Murdock, que debe su nombre y su tos a Enrique Delgado, periodista al que Jesús de Matías conoció en el verano del 2016 en Santander, cuando trabajaba allí para la agencia Europa Press.

Cada noche al acostarse y cada mañana al levantarse, durante las dos semanas de convivencia, escuchaba a través de la pared de su habitación la tos de Enrique y pensó que, además de bromear sobre su estado de salud, aportar la tos al personaje le valdría como parte de la historia dada la situación, el lugar y el ambiente en el que transcurre la aparición de Henry Murdock. De esta forma, en este detalle une esa peculiaridad personal con la documentación histórica conseguida.

Fuentes| Jimena Tierra

Imágenes | PiEdiciones

[give_form id=»7228″ show_title=»false» show_goal=»false» show_content=»none» display_style=»button»]

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.