«Cuestiones de interés» por Francisco Cid

Cuestiones de Interés

Hoy es viernes en el CEIP Quintanilla, un pequeño colegio de la localidad de San Fernando (Cádiz).

Algo sobrevuela en el ambiente, algo maravilloso e ilusionante para un grupo de alumnos/as de cinco años de educación infantil.

Cuestiones de Interés
Crédito: Francisco Cid

Como cada viernes, se resolverá un misterio, una duda que ha inquietado a “Paula” (nombre ficticio) y que tiene a la familia Martínez con los nervios a flor de piel. Ellos son los encargados de resolver la cuestión: ¿Por qué la luna tiene boquetes? , una de las más de cien que surgieron durante el curso de tres años, y que llevan preparándoselo todo un curso escolar, buscando actividades, canciones, cuentos, elaborando murales y diseñando el rincón que decorará la clase. Ese es su mayor quebradero de cabeza, el rincón. Así que ha pedido a la comisión, un grupo de 8-10 padres que se encargan de ayudar en la logística: pensar actividades, buscar materiales para el rincón, pedirle a Nacho ,“el manitas”, que les haga un decorado etc.… La familia Martínez  forma parte de un proyecto, al igual que las restantes veinticuatro familias: los Galindos, los Macías, Morenos… y una larga lista que forman parte de  “Cuestiones de interés”. Una iniciativa que tenía, y tiene, la finalidad de integrar a las familias en el proceso educativo de sus hijos/as. Pero no de manera puntual, trayendo material, o acompañando a salidas…sino formando parte de su educación hasta niveles inimaginables. Tanto es así que sus actuaciones implican gran parte de las notas de sus hijos.

Suena la sirena de entrada

Son alrededor de las nueve y Alba y Francisco salen corriendo para coger sitio ¡hoy es la actividad!, ¡hoy es la actividad!, gritan entre risas. Se oye unos golpes en la puerta y los “Martínez” vienen ataviados con sendos disfraces que aluden al tema. No sólo los padres, los abuelos, primos y tíos también aparecen y se desata la locura. La primera parte es la más difícil, es la parte teórica y tiene que usar una pantalla digital para explicar a los peques  el por qué “la luna tiene boquetes”. Parecen verdaderos maestros y no es para menos, ya el año pasado resolvieron otra cuestión y ya son veteranos en esto. Tras una divertida presentación, se intercalan canciones y cuentos. Todo lúdico para que los peques de cinco años no se aburran y puedan divertirse aprendiendo, que de eso se trata. Tras una primera hora alucinante, llega el momento del desayuno. Esta ocasión toca una tarta en forma de luna, que la abuela de la familia ha preparado con todo el cariño. Otros días han sido bocadillos de estrellas, patatas monstruosas o nubes de azúcar. ¡Hasta el desayuno se relaciona con el tema!

Cuestiones de Interés
Crédito: Francisco Cid

Tras el desayuno viene el turno para el café o la tila, como dicen algunos, para templar los nervios. Ahora viene la parte más divertida, la parte práctica. Una batería de actividades, diseñada por las familias y supervisadas por el maestro, para aplicar lo aprendido. Trajes de papel para simular astronautas, o paseos ralentizados que simulan ausencia de gravedad. Ejemplos de actividades ideadas con todo el cariño del mundo y con un perfil pedagógico envidiable. Ecografías simuladas, spray “antimonstruos” o atrapasueños “caseros” forman parte del museo de las cuestiones.

Se va a acercando el final

Turno de la foto de familia, del relax. Como los buenos cirujanos, se felicitan y se enorgullecen del trabajo bien hecho, de que todo ha salido bien y que tanto esfuerzo ha valido la pena. Que la comunión entre familia y escuela es posible, que debe ser una realidad porque somos un binomio indivisible. Una dualidad que permitirá comprender ambas partes y suavizar viejas rencillas en ambos bandos. En pro de una paz feliz y duradera, de la educación que todos queremos, aquella en la que nuestros/as hijos e hijas  sean felices.

5º Aniversario iHA
Cuestiones de interés
Crédito: Francisco Cid

Nuestro redactor Francisco Cid  Fornell es el autor de la metodología «Cuestiones de interés«.

Maestro de infantil, primaria y secundaria con un Máster en psicología infantil es el autor de “El nuevo libro del maestro” (Fund. Ecoem 2009), “Análisis del dibujo infantil” (editado por Amazon 2011), así  como de diversos artículos en revistas especializadas. Creador de la metodología “Cuestiones de interés” recientemente galardonado con el premio internacional a la excelencia e innovación educativa  por la asociación mundial de educadores infantiles. Y finalista en el certamen educativo de la diputación de Cádiz.

«He elegido hablar de mi proyecto formativo ‘cuestiones de interés’ para el especial del 5º Aniversario de iHA, porque para mi ha sido lo más importante que ha pasado en este tiempo desde que escribí para la revista»

Francisco Cid ha recibido diversos premios y menciones en relación a su proyecto formativo durante este tiempo desde que escribiera para la sección de «Curiosidades»

Fuente e imágenes | Francisco Cid

Otros Artículos de Francisco Cid en iHA | Pincha aquí

[give_form id=»7228″ show_title=»false» show_goal=»false» show_content=»none» display_style=»reveal»]

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.