El arte en los hospitales por Pantapa

arte en los hospitales

¡Hola amigos! En esta ocasión os traigo un artículo que a mí me ha enternecido y ya sabéis que yo soy muy tierno…todo mi cuerpo está relleno de paja, así que imaginad lo especial que es.

arte en los hospitalesTiene historia porque hace ya unos años que se viene haciendo y tiene mucho arte, porque se trata precisamente de eso, de llenar las paredes de arte en los hospitales y salas de pediatría con lindos dibujos para hacer más grata la estancia de los humanos más pequeños.

Como ya sabéis me encanta saber de vosotros, de todo lo que ocurre en vuestro fascinante universo y sé que por desgracia la enfermedad no tiene en cuenta la edad para instalarse en vuestros cuerpos. He visto cómo la tecnología, la investigación y las mejoras en todo lo relacionado con la medicina han ido avanzando pero aún no se ha podido erradicar las enfermedades, o al menos muchas de ellas.

Por eso ha sido muy grato para mí descubrir que en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para hacer que la estancia de los niños y niñas en los hospitales sean lo más agradable posible. Y para ello se han pintado las paredes de las salas con dibujos. El arte es curativo, eso lo saben ya todos los humanos adultos, y por eso se trata de llevarlo allí donde más falta hace. Es muy bueno crear pero también es muy importante visualizar, quiero decir rodearse de arte y claro para vosotros lo más pequeños tienen que estar adaptados a vuestros gustos y preferencias. Porque el hecho de contemplar escenas y dibujos alegres, hacen que os olvidéis del lugar donde os encontráis, recordar momentos lindos y traerlos al presente, sonreír, todo eso os ayudará a relajaros, y sin duda os beneficiará en vuestra salud. Por eso hay muchos proyectos ya realizados y otros en marcha para poder conseguirlo. Os comento solo algunos de ellos.

arte en los hospitales
Córdoba. Carmen López.

En algunos hospitales han sido las propias enfermeras las que lo han hecho, ¿os imagináis qué maravillosa labor? Cambiaron los vendajes y el termómetro por pinceles y pinturas. Lo hicieron en el Hospital La Fe de Valencia, en la antesala del quirófano para que los pequeños entrarais más tranquilos.

En otros casos han sido ilustradores profesionales los que han querido aportar su granito a humanizar estos edificios, que tanto respeto os han mostrado siempre, al que no ha ayudado su aspecto arquitectónico demasiado frío. Sucedió en el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Cataluña, que en su Unidad de Quemados pintaron con murales el ilustrador Ignasi Blanch y un grupo de sus alumnos. Este conocido ilustrador es el Coordinador del proyecto «Humanicemos los hospitales», conjuntamente con la Asociación de Ayuda a los Afectados por Cardiopatías Infantiles de Cataluña (AACIC).

También en Aragón una asociación sin ánimo de lucro, nacida en 2013 llamada ‘Believe in Art’  está llenando de ilustraciones los hospitales de la región para que la estancia de niños y padres sea más agradable.

Lo mismo ha ocurrido en Alicante donde un grupo de estudiantes y profesores de Bellas Artes de la Universidad Miguel de Unamuno de Elche ha puesto en marcha  la iniciativa “Como en casa  un proyecto de intervención mural que se desarrolló en  la planta de oncología del Hospital General Universitario.

Así mismo ha ocurrido en otras comunidades como A Coruña,  Madrid, en el Hospital de la Paz o Andalucía donde se han transformado las paredes de diferentes hospitales como el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en Cádiz, Antequera o en Sevilla.

En todo el mundo hay ejemplos de casos similares como en Londres, en Nueva York donde han transformado un escáner en una aventura pirata o en Tokio donde hasta el plano del hospital es un mapa del tesoro.

arte en los hospitales
Zaragoza. David Guirao y Ana Alcolea

Realmente son unas ideas fantásticas llenas de buen corazón para conseguir algo tan importante como el cuidado de los más pequeños cuando estáis enfermos. Por eso yo digo ¡bravo! a lo hecho y ¡Adelante mis valientes! ¡A combatir a la enfermedad con  mucho arte!

Hasta la próxima.

Pantapa, el espantapájaros curiosón.

¡Ah, se me olvidaba! ¿Sabéis porque os he traído una nueva historia? Porque esta revista cumple años, ¡cinco nada menos! y no quería dejar pasar la oportunidad de celebrarlo con todos vosotros y por supuesto con los humanos que colaboran en este lindo proyecto de acercar el arte y la historia a todos.

¡Felicidades iHistoriArte! y que se cumplan muchos más.

Pepa González, diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. -Escritora de libros infantiles. -Gestión y desarrollo de proyectos de fomento de la lectura y la escritura. Autora de los cuentos infantiles: ‘Vestidos del Mundo’,’La Ciudad Gramatical’ o ‘Si un cuento quieres crear…’ entre otros cuentos infantiles. Actualmente gestiona el proyecto Go&Mo

Fuentes | Pepa González

Imágenes | Foto2: Zaragoza. David Guirao y Ana Alcolea. Foto1: Córdoba. Carmen López.

[give_form id=»7228″ show_title=»false» show_goal=»false» show_content=»none» display_style=»reveal»]

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.