El origen de Roma (III): de la monarquía etrusca a la República

Músico Etrusco
Expansión etrusca
Expansión etrusca
Crédito: W. Commons

La ocupación de Roma por parte de los etruscos no fue pacífica. Las ciudades etruscas deseaban este enclave desde hacía siglo y medio, y acabaron por imponer su sistema político. Lo que provocaría tensiones con el sistema gentilicio romano que desembocará en la lucha patricio-plebeya del siglo V a.C.

La monarquía etrusca va a ejercer un papel moderador entre los gentiles y la plebe durante su reinado. Sin embargo, cuando desaparezca ésta, la plebe vería como los gentiles usurpaban el poder. La plebe eran ciudadanos de pleno derecho, pero la diferencia con los gentiles radicaba en que no poseían privilegios.

Tarquinio el viejo o Prisco (619-579 a.C.) fue el primer rey etrusco. Inauguró la ciudad como tal: pavimentaría el foro, desecó los pantanos y construyó la Regia. Además le dio el nombre de Ruma «ciudad al lado del río».

Según la tradición Servio Tulio (578-535 a.C.), su sucesor, realizó una reforma que en realidad debió ser más paulatina de lo que reflejan las fuentes clásicas. La arqueología demuestra que Roma fue amurallada en todo su perímetro durante este período. Por primera vez Roma se convertía en la cabeza visible de la Liga Latina. Y se construyó un templo consagrado a la diosa Diana. Durante este período comenzaron a aparecer las primeras tensiones entre gentiles y plebeyos. Servio Tulio dividirá la ciudad en cuatro tribus según el territorio: palatina, esquilina, colina y suburana. Son cuatro tribus urbanas a las que había que añadir dieciséis tribus rústicas. Pretendía construir una ciudad en el que la jorá y la polis estuvieran integradas al estilo griego. Después dividirá en cinco clases censitarias a la población romana: 1ª clase con rentas de + 100000 ases; 2ª clases con rentas de +75000 ases; 3ª clase con rentas de + 50000 ases; 4ª clase con rentas de + 25000 ases y 5ª clases con rentas de +11000 ases. Por debajo existía una ‘infra-clase’, como no podían aportar otra cosa la ciudad los censó por su número, por su prole, serán los denominados proletarii.

Servio Tulio propulsaría una reforma militar de estilo hoplítico, ya que hasta ese momento los romanos habían luchado en grupos cerrados. Servio estableció que la 1ª clase debía aportar noventa y ocho centurias con equipo completo al ejército de la ciudad. El resto de clases deberían aportar veinte centurias con un equipo acorde a sus ingresos. La 5ª clase aportaría o pagaría treinta centurias de honderos, más cuatro de gentes sin propiedades (dos de especialistas y dos de músicos). Además los proletarii debían contribuir con una centuria al ejército. En total ciento noventa y tres centurias, de las cuales ciento ochenta y ocho se reunían en el Campo de Marte para formar los Comicios Centuriados. Las últimas cinco centurias al carecer de propiedades no tienen derecho a estar en esta asamblea ciudadana. En la asamblea cada centuria contaba como un voto, por lo que a la hora de votar las diferentes cuestiones siempre tendría mayoría la primera clase ciudadana. Roma necesitaba un ejército moderno, donde los propietarios se comprometieran en la defensa del Estado con apoyo de la plebe.

Lucius Tarquinius Superbus
Lucius Tarquinius Superbus
Crédito: Google Images

Según la tradición, el sucesor de Servio Tulio, Tarquinio el Soberbio (534-510 a.C.) gobernó con mano dura en Roma. Su gobierno se caracterizó por su gobierno despótico sin contar con el Senado. Aunque también realizó obras de ingeniería en beneficio de la ciudad: desecó el Foro, construyó la cloaca máxima… Pero los continuos abusos, suyos y de sus hijos, levantaron al pueblo en su contra. Provocando  la expulsión de la monarquía etrusca en el 509 a.C. Se iniciaba así un proceso en el que diversas poleis etruscas pujaron por el control de Roma. El Senado inició contactos con Cartago y la Liga Latina en busca de apoyos en su lucha contra los etruscos. Porsenna, rey etrusco de Veges, tomó Roma por la fuerza. Pero en el 504 Aristodemo, tirano de Cumas, y la Liga Latina derrotaron a los etruscos en la batalla de Aricia, lo que supuso el principio del declive del mundo etrusco. Roma se convertía así en una República oligárquica y aristocrática.

Sabía que… actualmente será el 509 a.C. la fecha de referencia utilizada para establecer el cambio de hegemonía en la región. Aunque algunos autores prefieren utilizar la batalla de Aricia e incluso en algunos casos no se establece el cambio hasta la batalla de Cumas en el 474 a.C., en cuyo caso habría que retrasar todas las fechas de las luchas patricio-plebeyas.

Los órganos de poder de la nueva República serían: El Senado, el Consulado y el Tribuno de la plebe

Bibliografía| Dave Meler, Los albores de la civilización, ed. iHe, 2014 Zaragoza.

También en iHA| El Origen de roma (I) y El origen de Roma (II)

Imágenes| W.Commons, Google Images

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.