Black Book

Crédito: Universidad de Cambridge

Uno de los más importantes manuscritos medievales del Reino Unido ha comenzado a revelar fantasmas del pasado… un nuevo trabajo de investigación ha revelado imágenes de rostros y versos que previamente habían sido borrados de esta apasionante historia.

El Libro Negro de Carmarthen es el manuscrito medieval antiguo que se conserva escrito exclusivamente en galés, y contiene algunas de las primeras referencias a las figuras de Arturo y Merlín. El libro, que data de 1250, es una colección de poesías de los siglos IX a XII basadas en tradiciones populares de los héroes y leyendas de la Edad Media Galesa.

Myriah Williams y el profesor Paul Russell del Departamento ASNC de Cambridge, creen que el propietario del libro en siglo XVI, probablemente un hombre llamado Jaspar Gryffyth, habría borrado aquellos versos y garabatos adicionales añadidos con el paso de los siglos. Pero con la aplicación de una combinación de luz ultravioleta y un avanzado software de edición fotográfica se han podido recuperar estos fragmentos de poesía no registrada previamente en el canon de la poesía galesa.

«Es fácil pensar que sabemos todo lo que podemos saber acerca de un manuscrito como el Libro Negro, pero ver estos fantasmas del pasado de vuelta a la vida delante de nuestros ojos ha sido increíblemente emocionante. Los dibujos y versos que estamos en proceso de recuperar van a aportar una nueva visión del texto.”

Myriah Williams

Los márgenes del manuscrito contienen diversas anotaciones de época medieval y moderna que pueden arrojar luz sobre cómo nuestros antepasados interpretaban lo que estaban leyendo. La recuperación de estos fragmentos borrados tiene mucho que aportar acerca de lo que ya se sabía e incluso puede cambiar nuestra comprensión de libro.

Libro Negro

Crédito: W. Commons

Williams y Russell presentaron en una conferencia en la Biblioteca Nacional de Gales algunos de sus hallazgos, haciendo hincapié en la importancia de continuar la investigación sobre el manuscrito. «Lo que hemos descubierto puede ser sólo la punta del iceberg en términos de lo que puede ser descubierto con las técnicas de mejora de imágenes«, afirmó el porfesor Russell. «El manuscrito es muy valioso y muy importante – sin embargo, puede haber todavía mucho que no sabemos acerca de él

A pesar de su valor actual, el Libro Negro de Carmarthen no era una producción elaborada, sino la obra de un sólo escriba que probablemente estuvo recopilando y registrando poemas galeses durante un largo período de su vida. Contiene desde piezas de versos religiosos hasta fragmentos de poesía histórica. Un ejemplo de esto último es el más antiguo poema acerca de las aventuras del legendario Arturo o los textos de Englynion y Beddau. Otros personajes famosos también aparecen en el libro, incluyendo Myrddin, quizás más familiarmente conocido por el nombre de ‘Merlin’. El ejemplar mide aproximadamente unos 17 cm por 12,5 cm, el libro se compone de 54 páginas de pergamino y llegó a la Biblioteca Nacional de Gales en 1904 después de haber sido comprado, junto con otros manuscritos, por el fundador de la Biblioteca, Sir John Williams.

Fuentes| Cambridge University 

Imágenes| Universidad de Cambridge, W. Commons