Hoy recomendamos… literatura, como no podía ser de otra manera en el día del libro volvemos a los orígenes de esta sección, recomendando la obra de José Castro Nogales y Pepa González, junto a un recurso on-line de utilidad para historiadores.

Aula de Estudios Bíblicos y evangélicos

Crédito: Aula de Estudios Bíblicos y evangélicos

Estudio General de Humanidades

Aula de Estudios bíblicos y Evangélicos

La Biblia es bastante más que un libro: es una completa enciclopedia de un mundo muy antiguo ya desaparecido y el reflejo literario de una cosmovisión y de un paradigma religioso que ha condicionado y determinado los modos de ver, de pensar y de creer de nuestra civilización occidental durante casi dos milenios. La contextualización antropológica de los textos bíblicos está permitiendo descubrir en ellos algunos de los tesoros ocultos en sus páginas, conocimientos científicos o supracientíficos no desvelados hasta ahora y que sorprenden por su originalidad y su profundidad en la nueva web de estudios bíblicos avanzados.

La ciudad Gramatical

Crédito: Pepa González

La Ciudad Gramatical de Pepa González Ramírez y publicado por la editorial GEU de Granada e ilustrado por Berta E. García Lorenzo.

Contiene un cuento muy divertido que se desarrolla en una ciudad muy especial. Sus protagonistas tal vez son un poco extraños: determinantes, sustantivos, adjetivos y verbos. En esta ciudad la vida transcurre de forma monótona hasta que llegan los verbos, unos extranjeros muy raros que traen con ellos una máquina capaz de transportarlos al pasado y al futuro. Muchas otras ciudades comienzan a tener conocimiento de lo que ocurre en esta ciudad y son muchos los que deciden visitarla, incluidos los habitantes de unos lugares llamados escuelas. Para conocer mejor a tales personajes, el libro lleva un buen número de actividades que se realizan en el propio libro. Está dirigido a aquellos niños y niñas que comienzan a estudiar gramática. También muy útil como refuerzo o ampliación.

Pepa González  Ramírez nació en Sevilla el 23 de julio de 1961. Diplomada en Educación Primaria, con especialidad en Ciencias Humanas. Le gusta estar cerca de los niños y cree que es muy importante que reciban una educación donde la imaginación, la creatividad a través de la palabra, de los textos, esté presente y dónde lo emocional tenga lugar. Por eso y porque disfruta con ello, escribe para niños. Ha trabajado como docente en nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Adultos. Como autora en la Editorial Edimáter ha publicado actividades complementarias en cuadernillos sobre cuentos infantiles y en los libros de la colección Arte, “Descubre con Cleo, Granada” y “Descubre con Cleo, Sevilla”. Realiza talleres de escritura creativa, uno de ellos, plasmado en un libro con el material creado por los niños “Fantasía”. Próximamente publicará “Si un cuento quieres crear” y “Vestidos del mundo”.

La niebla roja

Crédito: Editorial Atlántis

La niebal roja de José Ángel Castro Nogales

Desde hace tres meses, el poblado maya número doce de Uaxactún, pertinente al reino de Tikal, sufre la amenaza de la Niebla Roja, tras la que jóvenes mujeres son secuestradas, situación que pone en peligro la continuación de la comunidad maya. En uno de esos ataques, el joven Chanpel pierde a Yuxta, su futura esposa. A partir de ese momento, el campesino se verá abocado a la muerte por la tristeza que le supuso la pérdida de su amada. Pero un sueño que aparecerá con frecuencia en su mente, protagonizado por Yuxta, le hará cambiar de actitud. Así, Chanpel se aferra a la vida para lograr descifrar aquel sueño que atormenta su existencia. Acompañado por Huncha y Paxoc, el joven campesino hallará indicios de vida extraterrestre relacionada con la malévola Niebla Roja.”

Hoy 23 de abril, día del libro en Cataluña, se le puede encontrar firmando libros en l’Espluga de Francolí por la mañana. En la librería Índex de 9:00 a 11:00 horas. Y en la librería La Rialla de 11:30 a 13:30 horas.

José Ángel Castro Nogales, este catalán de adopción pero andaluz de origen, nació en el encantador pueblo de Villanueva Mesía, Granada, el 23 de mayo de 1.970. Cursó los estudios primarios en l’Espluga de Francolí. A los veintidós años se le despertó la vena aventurera y se marchó a Inglaterra, dónde durante seis años estuvo estudiando inglés e hizo una Diplomatura en Publicidad en “West HertsCollege-Watford Campus”. En el año 1.998 regresó a España y trabajó como redactor publicitario en agencias de publicidad de renombre, tanto en Madrid como en Barcelona. En la actualidad es colaborador freelance en la página web de noticias Suite101.net, y, cómo no, se dedica a seguir contando historias a través de la escritura.

Fuentes| J.A. Castro Nogales, Pepa González, Estudio General de Humanidades