Tesoro de Hallaton

Tesoro de Hallaton
Crédito: Archeaology

Arqueólogos británicos creen que podrían haber tropezado con la mina de la Edad de Hierro que produjo las monedas de oro y plata del codiciado tesoro de Hallaton. La excavación en Blackfriars, desenterró fragmentos de moldes de monedas que parecen confirmar el asentamiento de la tribu Coritana en la mina hace 2.000 años. Los arqueólogos creen que el sitio de Blackfriars podría haber producido algunas de las 5.000 monedas de plata y oro encontradas en el año 2000, cerca del pueblo de Leicestershire Hallaton.

«Tenemos más de 20 moldes de monedas, que en un sitio urbano como este es bastante significativo. Este es un hallazgo emocionante y nos da una idea de donde habrían procedido algunas de las monedas del tesoro de Hallaton.» Nick Daffern director de la excavación.

El equipo también encontró un mosaico romano en el yacimiento, con lo que parecen ser huellas de patas de perro incrustadas en la cerámica. Al parecer cuando se fabricaron las baldosas las mascotas dejaron estas huellas en los azulejos. El mosaico data del año 100 d.C. y se ha encontrado junto a los restos de una columnata que parecía encerrar un jardín o patio interior.

El tesoro de Hallaton es el mayor tesoro de monedas de la Edad del Hierro británica descubiertos en el Reino Unido. El descubrimiento inicial fue hecho por Ken Wallace en el año 2000, cuando descubrió unas 130 monedas. La Universidad de Leicester (ULAS) excavó el sitio y encontró más de 5.000 monedas, un casco ceremonial romano utilizado para los desfiles de plata y oro, junto con joyas y otros objetos, que datan del siglo I d.C. Se cree que 4.835 de las monedas descubiertas en Hallaton pertenecían a los coritanos.

Fuentes| Leicester Mercury, Archeaology