El último tesoro de Roma

Tesoro Tardo-romano encontrado en Holanda
Tesoro Tardo-romano encontrado en Holanda
Crédito: PastHorizon

Arqueólogos holandeses han descubierto el único tesoro de principios del siglo V de época tardo-romana que se conserva en Holanda, en el yacimiento de Limburgo. La colección la forma en parte una combinación de monedas de oro y piezas de vajilla de plata cortada deliberadamente.

El tesoro completo se presentó en una conferencia de prensa el pasado viernes 25 de abril en el Museo de Limburgo (Venlo), donde los arqueólogos destacaron la importancia del hallazgo como una pieza clave de evidencia para nuestra comprensión de la fase final de la dominación romana en los Países Bajos. Colocando el tesoro en perspectiva dentro del caos político y militar en torno al 411 d.C.

En 1990, un agricultor de Echt que trabajaba en el campo recogió las primeras evidencias de la presencia del tesoro, dos monedas de oro romanas. Sin embargo a pesar de sus esfuerzos no logró hallar ninguna otra pieza. Pero  a comienzos de 2014 con el uso de un detector de metales, fueron capaces de encontrar cinco nuevas monedas de oro. Tras informar a las autoridades, se procedió a la recuperación del  tesoro tardo romano compuesto por: 1 anillo de oro, 1 lingote de plata,  9 de cortes y fragmentos de plata dobladas que representan diversas piezas de vajilla y 12 monedas de oro – La última moneda acuñada por Constantino III (407-411).

Monedas con la efigie de Constantino III
Monedas con la efigie de Constantino III
Crédito: PastHorizon

El tesoro parece haber sido enterrado deliberadamente, posiblemente, en un momento de crisis, con fines religiosos o más probablemente incluso una combinación de ambos. Vale la pena señalar la ubicación hallazgo: en un lugar deshabitado en el extremo de una lengua de tierra rodeada por una llanura pantanosa. Esto podría indicar un entierro ritual, ya que si el tesoro fue escondido por sólo razones de seguridad, uno esperaría de una ubicación fácilmente reconocible por el propietario.

La fecha para el final de la dominación romana en la región del Rhin a menudo se coloca en torno al año 406, con las tribus germánicas cruzando el Rhin camino a la Galia. . Sin embargo, el estudio de la circulación de oro en lo que hoy son los Países Bajos indica que Constantino III llevó a cabo actividades serias para proteger las fronteras del Imperio Romano, pero no sólo mediante la construcción de fortalezas. Constantino compró el apoyo militar de los pueblos germanos. Por tanto, es probable que el tesoro perteneciera a un oficial germano al servicio de Roma, como parte del pago del emperador por los servicios prestados.

Fuentes| PastHorizon

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.