Cista en Glasgow

Trabajos arqueológicos en la cista de Glasgow.
Crédito: Scotsman

Una tumba edad de bronce sale al descubierto en los Highlands escoceses, en su interior se han encontrado los restos de una mujer de unos cuarenta años que padecía dolor de muelas y que vivió hace unos 4.000 años.

Arqueólogos de Glasgow fueron avisados cuando una cista o ataúd de piedra fue descubierto por trabajadores de la construcción durante el ajardinamiento de una pista de acceso a través de Cullaird Wood en West Torbreck, al sur-oeste de Inverness. El equipo de arqueólogos llevó a cabo una acción de recuperación y encontraron los restos humanos que formaban parte del enterramiento. Los restos pertenecen a una mujer de entre cuarenta y cuarenta y cuatro años de la Edad de Bronce. «Presentaba síntomas dentales en forma de enfermedad periodontal y un quiste, fruto de la falta de higiene oral, así como un desgaste dental moderado observado en la mayoría de los dientes. Los fémures parecen bastante robustos con inserciones musculares bastante prominentes, lo que sugiere que el individuo probablemente llevó un estilo de vida físicamente activo. Desafortunadamente, la altura no se pudo establecer debido al estado incompleto de los restos«.

La cista se encuentra dentro de una zona rica en restos prehistóricos, muchos de los cuales se han descubierto en los últimos años, principalmente debido al desarrollo asociado con la expansión de Inverness. Esto demuestra que la zona poseía cierta relevancia para los grupos prehistóricos. La similitud del enterramiento con otros similares descubiertos en la zona sugiere la existencia de determinados ritos o tradiciones locales durante décadas. El área cercana al yacimiento se mantiene relativamente rural, el yacimiento arqueológico conocido más cercano es el círculo de piedra Torbreck, que se encuentra aproximadamente a 200 metros al este, en un área de tierra agrícola. Este pequeño círculo de piedra se compone de nueve piedras en posición vertical junto con dos piezas más en los extremos, los cuales se cree que son los restos de un círculo exterior.

Fuentes| scotsman