Reyes Magos | Por qué de la historia

Ilustración: Pilar Cortés

Estoy nervioso, hace unos días fue la gran noche mágica: la noche de los tres Reyes Magos. También estoy triste porque se han acabado las Navidades. Me gusta mucho la Navidad porque tenemos muchos días de fiesta en el cole y porque me lo paso muy bien con mis primos. Todas las Navidades hacemos un festival diferente. Somos 12 más uno de primos, y somos todos un poco payasines, la verdad. Mi prima la mayor; Sofia, nos organiza a todos y hacemos pases de modelos, canciones… Dos son los que presentan y el resto hacemos lo que mejor sabemos hacer; unos cantan, otros bailan, otros imitan… Es genial. La casa de mis yayos (abuelos) la adornamos no sólo con adornos navideños, sino también con decoración que hacemos nosotros mismos. A lo largo de la semana antes de Navidad, hacemos ensayos. Nos lo tomamos muy en serio porque tiene que salir todo perfecto. Cuando tenemos el espectáculo montado, llamamos a nuestros padres y yayos, los sentamos en los sofás de casa  de mis yayos y ¡qué empiece la fiesta! ¿Nunca te has disfrazado para Navidad? ¡Pruébalo y luego me cuentas tu experiencia! ¿vale?

Mi padre lleva todo el año advirtiéndome que Pizón está mirándome todo el rato y que me tengo que portar bien, para que los Tres Reyes Magos me traigan muchos regalos en Navidad. Así que intento portarme bien para que me traigan todo lo que quiero. Como todos los años fuimos a ver con Paula la cabalgata de Reyes. Llevaban muchos regalos en sus carrozas… Seguramente alguno de esos serían los nuestros. De camino a casa, me entró la curiosidad y le pregunté a mi padre: «papá ¿es verdad que los Reyes Magos vienen de Oriente?»

Pilar Cortés | Reyes Magos | iHistoriArte

Carta Reyes Magos

-«Claro, Manuel, vienen de Oriente porque son los que visitaron al niño Jesús para adorarlo. Dicen que sí que venían de países de Oriente, y que cada uno de ellos le llevaron un regalo; oro, incienso y mirra. Según cuenta la leyenda, estos visitantes fueron tres y se guiaron por una estrella que la llaman la estrella de Belén. Además, cuenta la leyenda que antes de llegar a Belén, se encontraron con el Rey Herodes, quien les encomendó que antes de irse le informaran donde encontrar al niño Jesús para luego adorarle él. Pero este Rey Herodes era bastante malo y lo que en verdad quería era matar a Jesús. Por eso, ordenó la matanza de los inocentes.»-

-«¿Y le hicieron caso los Tres Reyes Magos?»- Pregunté.

-«No, porque según cuenta la historia católica, se les apareció un ángel que les advirtió del peligro que corría el niño Jesús si ellos hacían caso al Rey Herodes, y por eso volvieron por un camino diferente al que llegaron»- volvió a explicarme mi padre.

-«Papá ¿y por qué se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar?»- Me sabía de memoria sus nombres. Mi favorito siempre ha sido Melchor, pero no me preguntes por qué… no lo sé.

Tres Reyes Magos | Los por qué de la historia

Fuente: Wikipedia

-«Dicen que en una iglesia en Rávena (Italia) el friso de la imagen está decorado con mosaicos del siglo VI. EN él, se representa la procesión de las Vírgenes que está conducida por tres personajes vestidos con ricos ropajes persas. Encima de las cabezas de estas figuras puede leerse «Gaspar, Melchior, Balthassar«- Me encanta que mi padre me cuente cosas de la historia. Por eso, tengo claro que de mayor quiero ser historiador.

-«Y ¿por qué Baltasar es negrito?»- Siempre me había llamado la atención.

-«Es por la tradición, como no se sabe un origen totalmente cierto, poco a poco se les ha ido poniendo diferentes símbolos. Uno de ellos es el color de Baltasar como representando a la raza negra. Pero te advierto que es tan bueno o más que Melchor y Gaspar»- Me explicaba mi padre mientras llegábamos a casa.

Espero que hayáis sido buenos y los Tres Reyes Magos os haya traído todos los regalos que hayáis pedido!

En colaboración con iHistoriArte| Pilar Cortes

Texto e Ilustraciones| Pilar Cortés

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse