Tercer Mundo es un término dificultoso de teorizar, pero imprescindible en nuestras conciencias para conseguir el que debe ser el principal objetivo mundial: la erradicación de la pobreza y la construcción de un planeta más justo. La definición de un país tercermundista y las causas de su realidad serán abordadas en este artículo en clave de síntesis.

¿Qué es el Tercer Mundo? Las 14 características de los países tercermundistas.

Artículo en el que aparece por primera vez el concepto de Tercer Mundo. Crédito: Wikipedia

Artículo en el que aparece por primera vez el concepto de Tercer Mundo.
Crédito: Wikipedia

La pobreza es tan longeva como la humanidad, pero el concepto Tercer Mundo es muy reciente. Fue creado por Alfred Sauvy en 1952. El sociólogo lo utilizó en un artículo titulado Tres mundos, un planeta para referirse a los países de África, Asia y América Latina, que conteniendo a las ¾ partes de la población mundial los calificó como “ignorados, explotados y despreciados como el tercer estado, los cuales quieren ser también algo” 

El geógrafo Yves Lacoste es otra referencia. Escribió Geografía del Subdesarrollo, una obra maestra sobre el mundo subdesarrollado. Especialmente interesante son las 14 características que establece para definir qué es un país tercermundistas:

  1. insuficiencia alimentaria;

  2. deficiencias poblacionales: alto porcentaje de analfabetos, enfermedades de masas, alta mortalidad infantil;

  3. recursos desaprovechados o despilfarrados;

  4. alto porcentaje de agriculturas de baja productividad;

  5. poca población urbana y clase media débil;

  6. industrialización incompleta y restringida;

  7. inexistencia del sector terciario;

  8. alto porcentaje de paro laboral y de subempleo, explotación infantil;

  9. escaso porcentaje de renta nacional por habitante;

  10. dependencia económica;

  11. enormes desigualdades sociales;

  12. amplitud del crecimiento demográfico;

  13. dislocación de las estructuras sociales y económicas;

  14. conciencia de pobreza

A las relaciones que se establecen entre el tercermundismo y el mundo desarrollado se las denominó relaciones Norte (mundo desarrollado) – Sur (mundo subdesarrollado). En Nuestro Presente, esta conceptualización está obsoleta, puesto que las economías emergentes del Sur (el denominado Segundo Mundo) y la decadencia económica de algunos países del norte hacen errónea esta clasificación.

Causas del Tercer Mundo

Mugabe, Presidente de Zimbabwe con 90 años lleva 33 en el poder. Crédito: publico.es

Mugabe, Presidente de Zimbabwe con 90 años lleva 33 en el poder.
Crédito: publico.es

Podemos agrupar en dos factores las causas que determinan la existencia de un Tercer Mundo:

  • Factores externos: el inicio del Tercer Mundo, al igual que el concepto que definió Sauvy, nació con los procesos de descolonización iniciados en 1945. En la era del colonialismo, la riqueza de las metrópolis se debió en gran parte a la explotación directa de las colonias. La independencia política de éstas no supuso una ruptura de la dependencia económica que históricamente mantenían con sus metrópolis. Expertos como Gunder Frank o Samir Amin afirman que en esta dependencia económica del Tercer Mundo ante el Primer Mundo se encuentra el triunfo del capitalismo y la realidad de un mundo subdesarrollado. Es decir, el Primer Mundo existe porque hay un Tercer Mundo, y viceversa. Estos autores abogan por una revolución en el seno del bloque tercermundista que conlleve a una transformación total del mundo y sus relaciones económicas.

  • Factores internos: dentro de los países tercermundistas existen una serie de causas que también posibilitan la pobreza de sus estados y de sus habitantes. Son defendidas por los sectores neoclásicos que postulan que son las fenómenos internos los que provocan la pobreza asfixiante de los Estados. Están relacionadas con la existencia de (falsas) democracias débiles, corruptas y populistas, o bien de regímenes autoritarios. En ambos sistemas políticos, los niveles de corrupción de los gobiernos mayoritariamente gerontocráticos y eternos en el poder, posibilitan que existan una minoría de población, en muchas ocasiones relacionada con algún clan poderoso, que controla el cien por cien de la riqueza del Estado destinada para beneficio propio. Riqueza que no va destinada a la prosperidad social y económica de la nación, y que en gran parte adquieren de los acuerdos económicos y comerciales pactados con los países industrializados y de la gestión fraudulenta de los recursos del país.

Sabías que… existe un CUARTO MUNDO: Por lo general, es el que integra a aquellas personas que viven en la marginalidad y sin protección social dentro del Primer Mundo. Forman parte de este mundo los ancianos desatendidos; viudas sin medios de subsistencia; niños desnutridos o prostituidos; vagabundos, personas explotadas… Expertos postulan que la causas de un cuarto mundo es fruto de una distribución de la riqueza deficiente. Hay otra acepción de Cuarto undo que se refiere a los países más pobres entre los pobres, como Etiopía o Haití.

Mendigo en Madrid. Crédito: periodistadigital.com

Mendigo en Madrid.
Crédito: periodistadigital.com

En colaboración con iHA| Antonio Viller

Bibliografía| ARÁCIL,Rafael: El mundo actual: de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 1998. MARTÍNEZ CARRERAS, José U: Introducción a la historia contemporánea. Madrid, Istmo, 1999.

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse