Hoy Recomendamos… arqueología y arte, mucho arte. La exposición itinerante Romanorum Vita, o descubre a las pintoras desconocidas del siglo XVI.

Mosaico romano

Crédito: Romanorum Vita

Romanorum Vita

Como algunos ya sabéis iHA ha firmado un acuerdo de colaboración con La Obra Social LaCaixa y su proyecto Romanorum Vita. Fruto de esa colaboración os traemos sus novedades. Si te encuentras en Valladolid estos días, puedes disfrutar de la exposición Romanorum Vita así como de una amplia oferta cultural relacionada con el mundo romano.

La exposición itinerante se podrá ver hasta el 6 de noviembre en el Museo de Valladolid junto a la la muestra “Villas Romanas en Valladolid”, que repasa la historia de las investigaciones en la villa de Almenara-Puras. Esta exposición (abierta hasta el 9 de diciembre) forma parte de los actos de celebración del 10 aniversario de la apertura del Museo de las Villas Romanas y quiere poner en valor el legado cultural que los romanos dejaron tierras vallisoletanas. La muestra está dividida en cuatro áreas temáticas: la villa de La Calzadilla, la primera descubierta en Valladolid; las villas en el mundo romano, con fotografías aéreas de las villas más destacadas de la región; la villa como hacienda productiva y, por último, la villa como escenario de arte y cultura.

Logo de la exposición

Crédito: Romanorum Vita

El objetivo de la muestra repasa en primer lugar la historia de las investigaciones en la villa de Almenara-Puras. A continuación se recoge la importancia de las villas romanas en Italia y en el resto del Imperio Romano.

En la parte principal de la exposición se refleja que estas grandes haciendas eran fundamentalmente explotaciones agropecuarias en las que se disponía una residencia señorial donde moraba el dueño y su familia de manera intermitente a lo largo del año. Junto a las herramientas e instrumentos que servían para realizar diversas actividades agrícolas se exhiben testimonios de la importancia que tenía la caza y se incluyen piezas del ajuar doméstico recuperado en estas villas. Se alude finalmente, de manera especial, a dos manifestaciones del lujo que incluían estas villas: los pavimentos musivarios y las pinturas murales que adornaban las salas principales”.

Cartel de la exposición

Crédito: ANCES

Los martes toca arte

Martes 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 11.30 a 13.00

La Asociación ANCES Gestión Cultural, en colaboración con Arte al Instante, empieza el próximo martes día 5 de noviembre un nuevo curso en el Coworking del barrio de las letras (c/Infante, 4).

La Asociación, que ha comenzado estos meses sus actividades dirigidas a la promoción del arte y la cultura, tiene un programa de cursos y actividades para los próximos meses que se puede consultar aquí

Cartel de la exposición

Crédito: ANCES

Dirigido al público en general, este curso pretende dar a conocer a los asistentes las mujeres que trabajaron como pintoras en el siglo XVI, muchas de ellas desconocidas. La figura de Artemisia Gentellischi, hija del pintor Orazio Gentilleschi; Sofonisba Anguissola, pintora real y con obras expuestas en el Museo del Prado; la bodegonista Clara Peeters o la hija del pintor Próspero Fontana, de la escuela de Bolonia, Lavinia Fontana. El curso presenta la obra de estas mujeres y también pretende enseñar las dificultades que tuvieron en su época para trabajar como pintoras.

El curso, los martes de noviembre de 11.30  a 13.00, será impartido por la historiadora del arte María Romero.

¡Ya sabes, en noviembre los martes toca arte!

Fuentes| Romanorum Vita, ANCES

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse