Réplica de la tumba de Tutankamón

Hoy Recomendamos… una aplicación que hará las delicias de los historiadores y un proyecto que pretende proteger yacimientos arqueológicos y fomentar el turismo responsable: Enciclopedia de Historia Antigua y la réplica de la tumba de Tutankamón.

 

Logo Ancient History Enciclopedia
Crédito: Ancient History Enciclopedia

Enciclopedia de Historia Antigua

Los medios digitales son mucho más aptos para representar las relaciones entre los hechos históricos de lo que los son los libros de texto, especialmente cuando hablamos de educación.

Enciclopedia de Historia Antigua es una página web educativa sin ánimo de lucro con la misión de proporcionar la mejor información de la historia antigua en Internet de forma gratuita. Se trata de una referencia para educadores de historia antigua, estudiantes y aficionados. Todo el material contenido en la Enciclopedia de Historia Antigua es revisado antes de su publicación. Su información es equilibrada y neutral, ya que pretenden dar a conocer la historia desde todos los puntos de vista. Comprometidos con un sistema de educación pública de calidad todo su contenido original está disponible bajo una licencia de Creative Commons que permite a profesores de todo el mundo hacer uso de la información. Se trata de un recurso educativo abierto registrado en la OER Commons que comparte sus datos con la red académica Pelagios, junto a instituciones como el Museo Británico o el Roya College. Con un contenido bien organizado la web resulta de fácil uso. Regularmente publican entrevistas con historiadores y arqueólogos, en el que comparten su pasión por la historia antigua con sus lectores.

Ejemplo de su utilidad son su mapa del mundo antiguo, o línea de tiempo con búsqueda interrelacionada. Ambos de los cuales muestran acontecimientos históricos, sus conexiones y la evolución de los mismos de una manera interactiva y muy accesible.

Foto de Jan
Jan Van der Crabben
Crédito: Ancient History Enciclopedia

La Enciclopedia de Historia Antigua fue fundada en 2009 por Jan van der Crabben. Originalmente se formó como periodista aunque ahora trabaja como diseñador de juegos históricos de ordenador. Como diseñador de juegos, Jan se dio cuenta de que el internet le faltaba un recurso amplio y fiable en lo referente a la información sobre historia antigua. Tuvo la visión de un sitio web donde la información se interrelacionase entre diferentes pero relevantes temas, y donde cada página se generara automáticamente, tomando precisamente la información más relevante para crear una gran base de datos históricos.

 

Imagen de la réplica
Crédito| pasthorizonspr

Una réplica exacta de la tumba de Tutankamón

Las autoridades esperan que el proyecto, de 420,000 libras, ayude a prolongar la vida de la original. Mientras fomenta la promoción de un nuevo modelo de turismo sostenible, así como la investigación en un país donde muchos de sus lugares arqueológicos se encuentran gravemente amenazados.

La tumba de Tutankamón es una de las 63 tumbas en el Valle de los Reyes de Luxor. Después de años de recibir visitas turísticas, algunas tumbas han tenido que cerrar debido a los daños, mientras que otras – como la de Tutankamón – se encuentran amenazadas.

«El intento de arreglar las tumbas para que sean visitables, es en sí mismo el mayor riesgo a largo plazo de las tumbas«, dijo Adam Lowe, cuya firma Factum Arte dirigirá  la creación de la réplica de la tumba bajo la supervisión del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcio.

El proyecto tiene como objetivo desviar a los visitantes de la original al tiempo que les da la oportunidad de experimentar lo que se siente en su interior. El proceso podría ser utilizado en otros lugares amenazados o demasiado frágiles para ser abiertos al público. «Es revolucionario, no es sólo una forma de proteger la tumba de Tutankamón, sino un modelo que se podría utilizar para proteger a otros sitios en todo el paísKent Weeks, egiptólogo.

Los líderes del proyecto reconocen que visitar una réplica sonará menos atractivo para muchos de ver la cosa real. Pero ellos esperan que permita a los visitantes una mejor comprensión de la tumba. «El reto es conseguir que la gente visite la réplica y diga: Dios mío, no puedo decir la diferencia y lo que es más, hay cosas que puedo experimentar en la copia que no puedo en el original,» dijo Lowe .

La réplica de la tumba se instalará cerca de la casa de Howar Carter en Luxor, el legendario egiptólogo que la descubrió. La instalación está programada para comenzar en diciembre.

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Fuentes| pasthorozonspr, Ancient History Enciclopedia

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.