El títere tradicional

cabecerapekehistoriatiteres

¡Ya ha pasado un mes! ¿De nuevo estáis por aquí? Se me ha pasado el tiempo volando, pero estoy encantado de volver a estar con vosotros.

Como ya os dije en el artículo anterior esta vez os hablaré de las formas tradicionales del teatro de títeres, es decir de aquellas que surgieron hace ya mucho tiempo y de la que no se conocen autores, sino que se usaban y representaban por el pueblo y que aún se mantienen y forman parte de la cultura popular en sus países de origen.

El teatro de títere moderno le debe mucho a estos títeres porque muchas de sus características y técnicas son influjo de aquellos. Vamos a repasar los más importantes.

EL WAYANG-KULIT DE INDONESIA

Wayang Crédito:
Wayang
Crédito: Wisoto.com

En las islas de Java y Bali, en el archipiélago indonesio, wayang significa teatro de sombras. Las figuras que se usan para las representaciones son planas y están hechas de cuero y aunque van a ser proyectadas en una pantalla, se pintan con vivos colores. Tienen los ojos almendrados, labios finos y una nariz unida a la frente. Una varilla central y vertical, sinuosa recorre el muñeco de los pies  a la cabeza. Las manos llevan también varillas que controlan el movimiento de los brazos que son muy, muy largos.

Para hacer una representación son necesarios: la pantalla para proyectar las sombras, la figuras de cuero, el dalang, que es la persona que maneja las figuras y es el narrador, y la orquesta donde además de más de doce músicos hay varias mujeres cantantes. Una lámpara de aceite será la que dé la luz al espectáculo. Una representación normal suele durar unas nueve horas; comienzan a las nueve de la noche y terminan al otro día sobre las seis de la mañana. Durante todo ese tiempo el público puede entrar y salir pero el dalang, la persona que maneja las marionetas permanece todo el tiempo en su trabajo, sentado con las piernas cruzadas. ¿Os imagináis lo que debe cansar eso?

Teatro de sombras Crédito:
Teatro de sombras
Crédito: Wisoto.com

En realidad no es una representación cualquiera, se trata de un rito religioso que se realiza en ocasiones muy especiales, tiempos de terremoto o inundaciones… y momentos importantes como nacimientos, matrimonio o muerte.

EL KARAGOZ DE TURQUÍA

Es un títere, también, de sombra, karagoz significa “ojo oscuro”.  Estas figuras están realizadas sobre piel de camello o asno y coloreadas con tintes naturales. Lleva dos varillas perpendiculares  al cuerpo para ejercerle los movimientos.

Karagoz Crédito:
Karagoz
Crédito: ZMIR Animasyon

Su rostro y cuerpo siempre aparece de perfil. Tiene la cabeza calva aunque siempre suele llevar un sombreo o turbante para taparla. Tiene un gran ojo oscuro y una barba negra, con mucho pelo. Es un personaje cómico y popular que se burla de la autoridad.  Suele ir acompañado de unos treinta personajes.

LOS TÍTERES EN CHINA

La práctica del teatro de muñecos en China es antiquísima y en él se han desarrollado todas las técnicas de su manejo.

La marioneta china lleva numerosos hilos y además pueden mover la boca, los ojos, las cejas y hasta los dedos de la mano. ¿A qué es increíble? Pues sí.

Rostro marioneta china Crédito:
Rostro marioneta china
Crédito: BBC Mundo

El titiritero mueve cada uno de los hilos con sus propios dedos. En las representaciones se ven a las personas que manejan los muñecos y van acompañados de una orquesta. Los temas que representan son dramas de heroísmo, batallas e historias de amor. Son unas marionetas muy hermosas.

Los hombres retablos. Se trata de una persona que maneja uno o dos títeres de guante en un escenario que tiene por encima de su cabeza, desde allí y hacia abajo una funda cubre todo el cuerpo del titiritero al que solo se le ven los pies.

Las sombras chinescas, en realidad es un teatro de sombras de una delicada belleza. Los títeres se mueven suavemente y los decorados son muy llamativos. Están hechas en cuero muy fino con muchos calados y pintadas con colores brillantes. Debido a las varillas que llevan pueden mover hasta la cabeza.

LOS TÍTERES EN LA INDIA

Las marionetas indias más famosas son las del estado de Rajastán y se llaman khatputli.

Marionetas indias Crédito: jadur.com
Marionetas indias
Crédito: jadur.com

Tienen la cabeza tallada de madera y el torso y los brazos hechos de tela rellena. En lugar de piernas llevan una falda que por el movimiento que les imprimen parecen que caminaran. El titiritero utiliza lengüeta y se acompaña de tambores que tocan las mujeres. Este arte es hereditario que se trasmite entre los hombres de la familia de padre a hijo.

Las sombras indias. Es el posible antecedente del wayang de Turquía. También se recortan en cuero fino y la silueta muy calada está pintada con colores brillantes. El titiritero lo hace todo, mueve la figura, hace de narrador y toca instrumentos de percusión. La representación dura toda la noche. Los argumentos tienen como personajes a héroes, villanos, elefantes, dromedarios, doncellas en peligro y demonios que viven grandes aventuras con huidas, persecuciones, batallas y amores.

EL BUNRAKU DE JAPÓN

El escenario donde se representa es alargado y oculta a los titiriteros hasta la cintura. Los muñecos llegan a medir cerca de un metro y reproducen con mucha exactitud los rasgos humanos. Son figuras completas, cubiertos por ricos vestidos y su cabeza tallada en madera llevan mecanismos que le permiten mover la boca, las cejas y los ojos. También los dedos de las manos. El movimiento de las figuras necesita de tres personas, El manipulador principal viste un kimono negro o blanco y aparece con la cara al descubierto; en cambio los otros dos van tapados enteros de negro y están en una posición inferior. Para las figuras no protagonistas y más sencillas solo hace falta una persona.

Bunraku Crédito:
Bunraku
Crédito: Encyclopedia Británica

Los titiriteros del Bunraku sólo mueven las marionetas, hay otra persona que se encarga del texto y unos músicos que tocan el samisén, que es el instrumento típico japonés  y que se parece a una guitarra o mandolina pero con el cuerpo aplanado y el brazo donde van las cuerdas muy largo. Estas marionetas requieren de un gran entrenamiento para llegar a dominar este arte. Los textos en su mayoría reflejaban grandes tragedias de amor.

LOS TÍTERES ACUÁTICOS DE VIETNAM

Títeres de agua Crédito: Biblioteca Virtual Cervantes
Títeres acuáticos
Crédito: Biblioteca Virtual Cervantes

Esta variante de títeres es única en el mundo. Se representan a la orilla de un estanque o una laguna. Los habitantes de las aldeas se sitúan en el resto de las orillas. Se coloca un telón y detrás los manipuladores metidos en el agua hasta la cintura. Invisible bajo la superficie del agua colocan una rejilla de madera que será donde se apoyen los títeres que se desplazan delante de la pantalla por cuerdas o varillas. Las figuras son de madera. En sus representaciones pueden verse a dragones soltando fuego y agua por sus narices y bocas, muchachas cabalgando sobre peces o desfile de soldados. Suelen representar cuentos, leyendas pero también hechos históricos.

LOS PUPI DE SICILIA

En las representaciones de estas marionetas se llevan a escenas obras de caballería con reyes, hadas, magos, brujos, caballeros… Este teatro se desarrolla en varios países, Francia, Bélgica, en Italia y sobre todo en Sicilia. Las marionetas tienen casi la altura humana y serán más altos cuando tengan un mayor rango. Me explico: un capitán será más alto que un soldado, pero será más pequeño que un príncipe.

Los muñecos están hechos de madera y el torso se rellena con virutas y telas. En la mano derecha llevan una espada de hierro y el cuerpo lleva armadura de bronce con un casco para la cabeza y un escudo fijo en el brazo izquierdo. ¡Pesan muchísimo!

Pupi Crédito: L'isola felice
Pupi
Crédito:

El manipulador los maneja desde arriba subido a un andamio y oculto al público. Los manejan a través de una vara larga y gruesa que va por dentro del muñeco. Allí se engancha a otra para mover el brazo de la espada. Las voces de las marionetas las ponen otros hombres y también mujeres para las voces femeninas.

Podría seguir contándoos cosas sobre los títeres pero me temo que os puedo cansar, así que lo dejo aquí.

Os dejo un enlace a un vídeo de cómo usar títeres para contar cuentos y los tipos de los que disponéis. Y también enlaces a páginas para que hagáis  vuestros propios títeres.

Títeres para contar cuentos. Dibujos de títeres para colorear y recortar.

Más para colorear y recortar. Títeres con palos de helado

Me encantará que me visitéis en mi página de Facebook Pantapa en Pekehistoria,

Vuestro espantapájaros amigo, Pantapa.

En colaboración con iHistoriArte| Pepa González Ramírez

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Bibliografía| Títeres: historia, teoría y tradición de Freddy Artiles

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.