Milan Kundera y el mito del eterno retorno

kundera
«El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vivo sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla con sus vidas posteriores».

Uno de los grandes opositores al régimen totalitario ruso a través de la sátira con pluma en mano, de igual modo que el ucraniano Mijail Bulgakov (del que hablé en uno de mis artículos anteriores), aunque con un estilo literario absolutamente diferenciado, es el eminente Milan Kundera.

¿Quién es Milan Kundera?

El novelista nacido en 1929, hijo del pianista Ludvik Kundera, estudió en el Carolinum de Praga y dio clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969,  y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. También ha trabajado como jornalero y músico de jazz.

Vio truncadas sus expectativas profesionales y personales en su país natal a raíz de la Primavera de Praga del ’68, cuando la República Checa fue invadida por la URSS y sus aliados en el Pacto de Varsovia (a excepción de Rumanía) en una acción que pretendía evitar el ingreso potencial de un sistema capitalista dentro de Checoslovaquia. La sangre del socialismo radical fluía por las venas de Milan Kundera. Con su primera novela, La broma, satirizaba el comunismo stalinista. De modo que, aunque fue traducida a doce idiomas y ganó el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos, la actuación soviética propició la censura de ésta y el resto de sus obras.

lainsoportablelevedad
«Esta novela demuestra que, en la vida, todo lo que elegimos por su levedad no tarda en revelar su propio peso insoportable», Italo Calvino.

En 1975, Kundera se vio obligado al exilio a Francia –de la que más tarde adquirió la nacionalidad– para gozar de libertad de expresión. Allí enseñó literatura comparada  en la Universidad de Rennes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de Paris y obtuvo con La vida está en otra parte el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición. Su siguiente novela, La despedida, obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia.

En 1981 el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennessee Williams. Ese año la publicación de El libro de la risa y el olvido le valió la revocación de su ciudadanía checa. En 1982 recibió el Premio Europa-Literatura.

¿Por qué la levedad del ser es insoportable?

«El mito del eterno retorno viene a decir, per negotionem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o belleza nada significan». Esto es, la carga más pesada, aquella que Nietzsche llamó «idea del eterno retorno», es «la imagen de la más intensa plenitud  de la vida». En ello consiste el ensayo filosófico narrado por Milan Kundera, en la necesidad de la levedad o la carga del ser y en la insoportable levedad del ser humano. «Einmal ist keinmal… lo que ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto».

descarga
«Cuando los crímenes del país llamado Unión Soviética se hicieron demasiado escandalosos, las personas de izquierdas se encontraron ante dos posibilidades: escupir sobre lo que hasta entonces había sido su vida o (con mayores o menores titubeos) incluir la Unión Soviética entre los obstáculos de la Gran Marcha y seguir andando». Milan Kundera.

La novela se estructura en siete partes diferenciadas narradas de forma omnisciente: la primera, la levedad y el peso; la segunda, el alma y el cuerpo; la tercera, palabras incomprendidas; la cuarta, el alma y el cuerpo; la quinta, la levedad y el peso; la sexta, Gran Marcha; la séptima sonrisa de Karenin. Para desarrollarla, el autor presenta en el escenario de Praga, poco antes de la Primavera del ’68, las relaciones de cuatro personajes imaginarios convertidos en una reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia y perfectamente adaptables a la vida cotidiana, introduciendo la conjunción de elementos histórico-políticos, filosóficos y artísticos en el marco de la Guerra Fría y el socialismo. Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente, pondrán de manifiesto los celos de Teresa hacia Tomás y el terco amor de éste por ella, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta de perseguir una libertad que sólo conduce a una insoportable levedad.

La insoportable levedad del ser se publicó por primera vez en su país natal en 2006, veintidós años después de que se editara en Francia.

¿Sabías que…?

Milan Kundera en el año 2010 fue nombrado Duque de Amarcord por el Rey Xavier (en ese territorio literario en el que reina el académico Javier Marías), convirtiéndose así en el primer escritor checo en obtener título nobiliario en el ficticio Reino de Redonda, y en el que ya resonaban nombres como Sir John Elliot, George Steiner o Humberto Eco. «Agradecido, honrado y divertido», admitió el novelista al enterarse de tal elogio.

En colaboración con iHistoriArte| Jimena Tierra

Fuentes| La insoportable levedad del ser, Ed. Tusquets. http://www.que-leer.com/7745/kundera-en-el-reino-de-redonda.html http://www.kundera.de/english/

También en iHA| Bulgakov, el escritor ruso en tratos con satán

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.