Salida Madison Square Creditos: Wikimedia

Salida Madison Square
Creditos: Wikimedia

La gran carrera de 190812 de febrero, un alemán, un italiano, un americano y tres franceses. Os aseguro que no es un chiste, es la historia de la mayor carrera del mundo jamás realizada. Seis intrépidos amantes del automovilismo a bordo de sus maquinas.

Salida Madison Square Credito: wikimedia

Salida Madison Square
Credito: wikimedia

El periódico New York Times, tomando como ejemplo la carrera de un año antes Pekin-París, convocó frente al edificio del periódico a seis equipos automovilísticos. Para un recorrido en el que las carreteras e incluso los caminos brillaban por su ausencia. Por delante una carrera automovilística entre Nueva York y París, mas de 30.000 kms.

El reto fue publicado en noviembre de 1907 por los periódicos: Le Matin y The New York Times.

Según el primer mapa de la organización la carrera debía disputarse por terrenos totalmente salvajes en pleno invierno y con gran dureza del recorrido. Se pretendía pasar desde Alaska hasta Siberia; pero la gran cantidad de nieve y vientos infrahumanos llevó a la organización a dar un giro importante a la planificación de la carrera. Embarcaron desde Seattle hasta Japón, con destino a Vladivostok, y a partir de ahí debía cruzar por sus propios medios Asia y Europa, hasta París en 169 días desde el inicio de la carrera.

El conductor alemán era el teniente Hans Koeppen que conducía un Protos tetracilíndrico 17/35 cv especial para la ocasión con 70 cv. Robusto y muy fiable. El equipo italiano capitaneado por un piloto profesional llamado Sartori, se presentó con su Zust un modelo de 40 cv grande y con fama de fiabilidad. El americano disponía de un equipo de profesionales y al frente del cual estaba un piloto llamado Montague Roberts y su mecánico George Schuster. Participaban con un Thomas Flyer de 4 cilindros y 60 cv. Y finalmente los franceses presentaban sus tres modelos; De Dion-Bouton y un Motoblock ambos de 30 cv y finalmente un Sizaire-Naudin de un cilindro y 900 cc.

DeDion - Francia Creditos: Wikimedia

DeDion – Francia
Creditos: Wikimedia

Los primeros en llegar a la meta fueron los alemanes el 27 de julio, pero no fueron los vencedores.  El club Automovil de Francia y un delegado de Le Matin, penalizaron al equipo alemán con 30 días por la utilización de constantes atajos durante la carrera. El teniente Hans no se labró buena fama entre los participantes e incluso entre componentes de su equipo que no estaban de acuerdo con sus tácticas. Como la competición era seguida por la prensa escrita, se sabia que el teniente Koeppen, se había evitado los peores 1600 Km de la carrera subiendo su equipo a un tren y seguidamente embarcando directamente a Vladivostok, sin pasar por Japón.

Tres días más tarde el 30 de julio de 1908 llegaban los vencedores, los americanos a los mandos de su fiable y veloz Thomas Flyer de 1907. El tercer y último equipo en llegar a la meta fue el italiano logrando entrar en las calles de París en Septiembre de 1908.

Atascados en la nieve. Creditos: google-earth.es

Atascados en la nieve.
Creditos: google-earth.es

La distancia total recorrida, fueron más de 35.000 Km., en 169 días; siendo la distancia mínima recorrida en un día 13 km en 22 horas.

Sin tener mucho en cuenta el deslucido final de la carrera, esta competición es un hito en la historia del automóvil. Los vehículos que llegaron a la meta, tras rutas casi imposibles, gracias a la robustez y a la destreza mecánica de los participantes, demostraron a la sociedad que el automóvil era un medio de transporte viable.

En tiempos mas modernos se siguieron haciendo largos rallyes en coches, de los mas famosas son las de Citroen a través de África y Asia, equipados con orugas. Contamos con la antigua Paris-Dakar, que actualmente se recorre por tierras de Sudamérica poniendo siempre al limite las maquinas. En 1965 se realizó una película en la gran pantalla basada en esta gran aventura: The Great Auto Race

Pero la carrera más grande de todos los tiempos, seguirá siendo la New York- Paris de 1908.

Zust - Italia Creditos: Tomas-Unger

Zust – Italia
Creditos: Tomas-Unger

 

Thomas Flyer - Americano Creditos: Tomas-Unger

Thomas Flyer – Americano
Creditos: Tomas-Unger

 

Sizaire-Naudin  -  Francia Creditos: Tomas-Unger

Sizaire-Naudin – Francia
Creditos: Tomas-Unger

 

Protos - Aleman Creditos: Tomas-Unger

Protos – Aleman
Creditos: Tomas-Unger

Fuentes| wikipedia, wikimedia, Tomas-unger web, http://cgredan.blogspot.com.es, losorigenes.net, the old motor

En colaboración con iHistoriArte| Jose Luis Hernández

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse