Crédito: BBC

Crédito: BBC

Arqueólogos escoceses creen haber descubierto el calendario lunar más antiguo del mundo en Aberdeenshire, Escocia.

Durante las excavaciones en las proximidades del castillo de Crathes, en Warren Field, se han encontrado una serie de 12 fosas que parecen imitar las fases de la luna, representando meses lunares. Según las primeras hipótesis, del equipo dirigido por la Universidad de Birmingham, el antiguo monumento habría sido creado por cazadores-recolectores hace unos 10.000 años.

Crédito: BBC

Crédito: BBC

Las primeras excavaciones del lugar se realizaron en 2004. Y los expertos que analizaron los pozos dijeron que podían haber contenido postes de madera. Este calendario lunar mesolítico sería miles de años más antiguo que cualquiera de los monumentos de medición temporal conocidos en Mesopotamia.

“Hemos estado tomando fotografías aéreas del paisaje escocés durante casi 40 años, registrando miles de sitios arqueológicos que no han sido detectados desde el suelo. Sería notable pensar que nuestro reconocimiento aéreo pudo haber ayudado a encontrar el lugar en el que el tiempo mismo se inventó.”

David Cowley

Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia (RCAHMS)

El profesor Vince Gaffney El profesor Vince Gaffney dirigió el proyecto para analizar los pits en Warren Field Crédito: BBC

El profesor Vince Gaffney dirigió el proyecto para analizar los pits en Warren Field
Crédito: BBC

Al parecer podría existir también una alineación solar que ayudaría a estos cazadores-recolectores a seguir mejor el paso del tiempo y el cambio de estaciones. “La evidencia sugiere que las sociedades de cazadores-recolectores en Escocia tenían la necesidad y sofisticación para medir el tiempo a través de los años, y para corregir la deriva temporal del año lunar. Esto habría ocurrido cerca de 5.000 años antes de los primeros calendarios oficiales conocidos en el Próximo Oriente Antiguo. Al hacerlo, estamos dando un paso importante hacia la construcción formal de tiempo y por lo tanto de la propia historia.” Vince Gaffney, profesor de Arqueología del Paisaje, en Birmingham

En el proyecto han participado también las universidades de St Andrews, Leicester y Bradford. Para el Dr. Richard Bates, de la Universidad de St Andrews, el descubrimiento proporciona “nuevas evidencias” de principios del Mesolítico en Escocia. “Es el primer ejemplo de una estructura de este tipo y no hay ningún sitio comparable conocido en Gran Bretaña o Europa” añadió.

Nuestras excavaciones revelaron una visión fascinante de la vida cultural de las personas de hace unos 10.000 años – y ahora este último descubrimiento enriquece aún más nuestro entendimiento de su relación con el tiempo y los cielos.” Dra. Shannon Fraser arqueóloga del NTS (Natural Trust for Scotland)

Fuentes| BBC

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse