Robert Bruce en la batalla de Bannockburn

Robert Bruce en la batalla de Bannockburn

En el Reino Unido acaban de descubrir la copia de una carta de Robert Bruce dirigida a Eduardo II de Inglaterra escrita en los prolegómenos de la famosa batalla de Bannockburn. En la carta, escrita en 1310, Robert pide al monarca inglés que cese en su persecución a los súbditos escoceses. En el escrito Bruce hace valer su autoridad, otorgada por Dios, como monarca de los escoceses y trata a Eduardo II como su igual. Los expertos creen que se trata de una copia transcrita a partir del original.

Estatua de Robert Bruce en Bannockburn Crédito: Wikimedia Commons

Estatua de Robert Bruce en Bannockburn
Crédito: Wikimedia Commons

El manuscrito fue descubierto por casualidad por un profesor de historia de Escocia en la Universidad de Glasgow. Este documento, que data de principios del silgo XVI, ha sido presentado por los historiadores escoceses como un documento esencial para el estudio de las guerras de independencia de Escocia. Las tropas escocesas de Robert Bruce derrotaron al ejército inglés en la batalla de Bannockburn en 1314. La misiva revela que el monarca escocés hizo una llamada a la paz frente al avance inglés por el corazón de Escocia, en una vana esperanza de que Eduardo II reconociera la independencia escocesa.

El rey Eduardo era cada vez más impopular entre los nobles de su corte, según los historiadores, mientras que Robert Bruce se había ganado poco a poco los corazones y las mentes del pueblo escocés al norte de la frontera.

La escritura de esta carta debe ser vista como un movimiento audaz por parte de Bruce, que quizá había reconocido que se estaban volviendo las tornas” Declaró el profesor Dauvit Broun, autor del descubrimiento en la Biblioteca Británica, dijo: «La carta revela un par de cosas en primer lugar, el tono de Bruce es muy conciliador. Él parece estar ofreciéndose a hacer todo lo posible para establecer la paz entre ambos reinos. Sin embargo, no obstante… aborda claramente Eduardo de igual a igual. No hay duda de que la línea de fondo aquí es que rey inglés debería reconocer a Robert como rey de los escoceses”.

La carta, traducida de su original latín, dice: «Para el más sereno príncipe, el señor Eduardo por la gracia de Dios ilustre rey de Inglaterra, (de) Robert por la misma gracia rey de Escocia.» Y añade: «Nuestra humildad nos ha llevado, ahora y en otras ocasiones, a suplicar a Vuestra Alteza con más devoción para que, con Dios y la decencia pública a la vista, deberá esforzarse por cesar de nuestra persecución y la perturbación de los hombres de nuestro reino, para que la devastación y el derramamiento de la sangre de un vecino puede cesar en adelante«.

Batalla de Bannockburn Crédito: Wikimedia Commons

Batalla de Bannockburn
Crédito: Wikimedia Commons

En el momento de la batalla de Bannockburn en 1314, Bruce había tomado todas las fortalezas inglesas cerca de la frontera con Inglaterra, excepto Stirling. La negociación de Bruce en 1310 había dado sus frutos, ya que el rey inglés llevó su ejército al sur, a Berwick, donde permaneció hasta julio del 1311. Cuando regresó al norte, tres años después, sufriría la humillante derrota Bannockburn.

El descubrimiento surge en medio de los preparativos para la conmemoración del 700 aniversario de la decisiva batalla, en Escocia. Casualidad o no, lo cierto es que arqueólogos escoceses anunciaban hace unos meses que habían iniciado la búsqueda de los restos de William Wallace, personaje clave del proceso independentista escocés.

Fuente| BBC

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse