Las misteriosas esferas del Templo de la Serpiente Emplumada

Crédito: News.Discovery
Crédito: News.Discovery

La pirámide escalonada del Templo de la Serpiente Emplumada, a treinta kilómetros de Ciudad de México, escondía en sus entrañas un fascinante tesoro: cientos de misteriosas esferas.

Crédito: News.Discovery
Crédito: News.Discovery

El descubrimiento se ha llevado a cabo durante los trabajos arqueológicos realizados, con un robot equipado con cámara, que exploraban los edificios más importantes de la ciudad prehispánica de Teotihuacan. Entre ellos la pirámide escalonada del Templo de la Serpiente Emplumada.

Se ven como esferas amarillas, pero se desconoce su significado. Es un descubrimiento sin precedentes”, dijo Jorge Zavala, arqueólogo de la Instituto Nacional de Historia y Antropología de México.

Las ruinas mesoamericanas de Teotihuacan, Patrimonio de la Humanidad, representa uno de los mayores centros urbanos del mundo antiguo. Se piensa que se fundó alrededor de 100 a.C. La ciudad de las pirámides debía contar con más de 100.000 habitantes en su apogeo, pero fue abandonado por razones que se desconocen alrededor del año 700. Mucho antes de que los aztecas llegaran en el año 1300.

Crédito: News.Discovery
Crédito: News.Discovery

La excavación en el Templo de la Serpiente Emplumada se centró en el largo túnel, de unos trescientos treinta metros, que pasa por debajo de la estructura de seis niveles. El conducto fue descubierto en 2003, cuando las fuertes lluvias dejaron al descubierto un agujero a unos pocos metros de la entrada a la pirámide.

Explorando el túnel, que estaba llena de escombros, parece ser que fue derruido deliberadamente por la gente de Teotihuacan. Lo que ha llevado varios años de trabajo preliminar y de planificación poder explorarlo.

“Por último, hace unos meses nos encontramos con dos cámaras laterales a unos metros de la entrada del tunel. Las Sala Norte y la Cámara Sur las llamamos” comentó el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan.

Crédito: News.Discovery
Crédito: News.Discovery

Los arqueólogos exploraron el túnel con un robot a control remoto llamado Tláloc-TC II, que tiene una cámara de infrarrojos y un escáner láser que genera la visualización en 3D de los espacios por debajo de la lente.

El robot fue capaz de entrar en la parte del túnel que no ha sido excavada todavía y ha encontrado tres cámaras a unos 100 metros de la entrada”, dijo Chávez.

Las misteriosas esferas se han encontrado en las cámaras norte y sur. Su tamaño oscila entre 1,5 y 5 pulgadas y están dispersas por toda la superficie de la cámara. Los objetos tienen un núcleo de arcilla y están cubiertos con un material amarillo llamado jarosita. Su función es todavía un misterios para los arqueólogos, que deberán descubrir en las próximas investigaciones.

Fuente| News.Discovery

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.