Cuando el Niño de las Pinturas encontró Assilah

Hoy Recomendamos… el Festival Cultural Internacional de Assilah (Marruecos), donde podréis conocer a artistas como Raúl Ruiz Morales, también conocido como El Niño de las Pinturas.

Crédito: AsilahInfo
Crédito: AsilahInfo

Situada a 46 kilómetros al sur de Tánger, Assilah es una ciudad bañada por las aguas del Atlántico. Su clima es muy similar al de Andalucía, su costa está formada por impresionantes playas semivirgenes de arena blanca y su  acogedora y singular medina de casas color azul añil y blanco.

No nos centraremos hoy ni en su clima ni en sus playas, lo haremos en su medina que cada año en verano sufre una sorprendente metamorfosis gracias al Festival Cultural Internacional de Assilah, fundado en 1978. Pintura, música, teatro y conferencias hacen que las animadas calles de la medina rebosen cultura. En esta galería de arte al aire libre podemos observar, por ejemplo, cómo los pintores realizan sus murales mientras escuchamos a algún grupo de música del Festival.

Crédito: AsilahInfo
Crédito: AsilahInfo

Cabe mencionar que los lienzos de los pintores participantes en este Festival son las fachadas de las casas, lo que la convierte en una ciudad cambiante que se transforma cada año. Los artistas que participarán, desde del 12 al 20 de junio, en la edición de este año son Abdellatif Belmiloud, Abdelhadi Benbella, Anas Bouanani y Abdelkader Laaraj de Marruecos, Khaled Al-Saai de Siria, Stella Fratepietro de Italia y Nadia Boulaych y Raúl Ruiz Morales de España.

Crédito: LaMonoMagazine
Crédito: LaMonoMagazine

A este último artista lo conoceréis mejor por sus seudónimos de El Niño de las Pinturas o Sex. Nacido en Madrid en 1977, comienza su trayectoria artística en la década de los 90, haciendo del barrio granadino del Realejo su lienzo mediante la técnica del graffiti, convirtiendo ruinosos edificios en bellas composiciones donde la figura humana ocupa un lugar de privilegio en su obra, destacando sus expresiones faciales. Rostros que transmiten asombro, tristeza o descaro, en definitiva rostros con actitud que no dejan impasible a nadie y que hacen que su estilo te cautive.

El Niño conecta con el pulso de la calle, por ello sus obras suelen ir acompañadas de frases que nos hacen reflexionar, frases que reivindican más justicia social o una mayor sensibilidad hacia la tercera edad y a la infancia.

Crédito: LaMonoMagazine
Crédito: LaMonoMagazine

El graffiti provoca en Sex chutes artísticos irrepetibles: «El trazo con un bote puede durar minutos. Lo bonito es que te metes y no tienes que parar para mojar el pincel. Es rápido, espontáneo, y deja margen al error. Esa velocidad es lo que me da más subidón. El ritmo varía y empiezas hasta que te envenena«.

Pero no solo muestra su street art en Granada, donde su huella es muy apreciada y, a veces, denostada entre los vecinos. La obra de Raúl supera los 2000 murales repartidos por países como Argentina, Portugal, Francia, Venezuela, Holanda, México, Italia, Hungría o Bélgica. En el año 2007 recogió sus mejores obras en el libro A través del muro.

Crédito: LaMonoMagazine
Crédito: LaMonoMagazine

Mientras en museos como el Tate Modern de Londres o el Centro Pompidou de París han comisionado artistas del graffiti para crear obras, en la mayoría de las ciudades españolas son perseguidos y sus murales sancionados por ley. «Me parece una vergüenza tener que defender esto. Si volvemos al debate de grafiti, vandalismo o arte, podríamos seguir con la duda de la publicidad, agresión o embellecimiento«, comenta El Niño al respecto.

Si estáis interesados, tras esta pequeña pincelada, en www.elninodelaspinturas.es podéis ver en todo lo que anda metido Sex en estos momentos. Y si podéis no dudéis en visitar Assilah durante su Festival de Arte y ver trabajar a este artista durante el mismo, por un momento dejaréis de ser espectadores para pasar a ser observados por los ojos de sus rostros reflejados en la pared.

Fuentes| letoiledassilah, lamonomagazine, granadapedia.wikanda y tertuliaandaluza

En colaboración con iHA| Jesús Montes.

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.