La cuna de la humanidad: Tanzania

Gran valle del Rift. Crédito: aluz.com
Gran valle del Rift.
Crédito: aluz.com

Si realmente apareció el primer ser humano en África oriental es algo que no se sabe a ciencia cierta. Los restos fósiles que se han encontrado hasta el momento hablan de la existencia de prehistoria en esta zona: Kenia, Tanzania y Uganda (los países denominados África oriental).

En la Garganta de Oldupai en Tanzania es donde se han encontrado las huellas humanas más antiguas. Es uno de los lugares más interesantes para paleontólogos y arqueólogos del mundo.

Garganta de Olduvai en Tanzania. Crédito wikipedia
Garganta de Olduvai en Tanzania.
Crédito wikipedia

El nombre de Oldupai viene de una planta que contiene agua en su interior, es el alimento de la tribu de los masais y resto de animales que viven en estos parajes cuando hay sequía.
Tanzania, es un país de contrastes (como todo el continente africano), con colores puros, amaneceres rojos, aguas turquesas, sabanas impresionantes…
Esta garganta se encuentra entre el Serengueti y el Parque del Gnorongoro, al norte de Tanzania. Todo dentro de el Gran Valle del Rift que es uno de los lugares más impresionantes de África.

Desde mitad del siglo XX este lugar es objeto de numerosos estudios y

Cráter del Ngorongoro (Tanzania). Crédito: Wikipedia Commons
Cráter del Ngorongoro (Tanzania).
Crédito: Wikipedia Commons

trabajos de excavación y recuperación de piezas y es aquí donde se muestran todo tipo de investigaciones y un pequeño museo con todos los hallazgos encontrados.
Los restos fósiles de un niño que padecía anemia, ofrecieron un dato revelador. Algunos arqueólogos han argumentan que llegamos a ser humanos cuando cambiamos nuestros hábitos y nos convertimos en carnívoros-omnívoros. Es cuando surge la pregunta…. y estos restos encontrados ayudan a responder…la fisiología humana con respecto al consumo de carne (igual que en Homo sapiens, nuestra especie) surgió hace 1,5 millones de años.
Todo lo encontrado demuestra el paso de los antepasados del ser humano como el Australopitecus en Tanzania hace más de 3 millones de años y se les considera los primeros seres humanos del planeta.
Hallazgos encontrados en la Garganta de Oldupai apoya la hipótesis de que estos primitivos homínidos fueron cazadores activos y no carroñeros como muchos expertos han defendido hasta ahora.

Restos fósiles. Crédito: elcomercio.es
Restos fósiles.
Crédito: elcomercio.es

Hoy en día todavía perduran numerosas tribus primitivas en Tanzania. Además de los conocidos masais, al norte de Tanzania, existen pueblos como los hadzabes que siguen manteniendo las tradiciones cazadoras y recolectoras, que viven en zonas calurosas y secas desde hace unos 10.000 años. Aunque actualmente solo quedan unos centenares que mantienen las viejas tradiciones de reunirse en asambleas o su condición nómada. Otro pueblo que llegó hace 2.000 años fueron los iraqws (de origen cusita) y los más destacados herreros de vestimenta con cultura muy similar a los masáis los datotas.
Tanzania fue colonizada por el Imperio Alemán y Reino Unido hasta que logró su independencia. Lugar de paso para comerciantes (sobretodo persas y árabes) que navegaban por el Océano Índico en busca de marfil y especias. Es uno de los países más desconocidos y agrestes de África, con paisajes que son capaces de transportarte a otro mundo.

Flamencos Cráter del Ngorongoro.
Flamencos Cráter del Ngorongoro.

Desde iHistoriArte os invitamos a visitar no sólo la Gargante de Oldupai, sino el Serengueti, y en especial el cráter del Ngorongoro que es un majestuoso volcán situado en plena sabana. Una de las mayores reservas ecológicas del continente. Que acoge en el interior del cráter otra de las más importantes reservas de animales salvajes, cebras, gacelas, búfalos, elefantes, antílopes, flamencos rosados y blancos y rinocerontes negros.
Con unas puestas de sol que todo el mundo debería ver una vez en la vida y transportarse así al paraíso!!

En colaboración con iHistoriArte| Mer Arruebo

Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.