La ‘Ruta del Belén’

Sección: ‘Viajes con iHistoriArte’
 
 
Aprovechando las fechas tan especiales en las que nos encontramos os ofrecemos una forma diferente de disfrutar de la Navidad. A través de la fantástica ‘Ruta del Belén’ de Huesca.
 
Ruta del Belén
Crédito: Mer Arruebo
La representación de la historia del nacimiento de Jesús,y todos los hechos que la rodean, se le denomina el arte del belenismo.  Esta técnica requiere conocimiento y maestría para representar al detalle esta historia religiosa.
 
Montar un belén precisa del conocimiento de las facetas principales de un belenista: tradición, religiosidad, arte y costumbre. El cuál hace que se contemple la obra de un belén con total fascinación.
 
Se tiene constancia  de representaciones plásticas del nacimiento de Jesús en las Catacumbas romanas y en iglesias y lugares relacionados con el culto religioso cristiano. Los antropólogos e historiadores piensan que existe un nexo o vínculo entre las figuras del belén y diferentes elementos de culto de formas humanas y animales en las que se atribuyen a la divinidad cualidades del hombre. Desde las Venus prehistóricas hasta las pequeñas esculturas griegas.
Desde la prehistoria, para la humanidad ha sido una necesidad representar aquello en lo que creemos, y la religión siempre ha representado uno de los temas iconográficos más relevantes.
 
Detalle del Belén de Torreciudad
Crédito: Torreciudad.org
La primera celebración en Navidad en la que se realizó un belén fue enItalia la Nochebuena de 1223 en una gruta cercana a la ermita de Greccio. Fue realizado por el fundador de la orden franciscana, Francisco de Asís.
Tras esta primera ocasión se divulgó la instalación de belenes durante la Navidad con figuritas de terracota, cera o madera al resto de Europa. Comenzó como práctica eclesiástica, después aristocrática y finalmente popular. En España se consolida este arte cuando el rey Carlos VII de Nápoles pasa a ser rey de España. Es entonces cuando impulsa la difusión de los nacimientos entre la nobleza, transmitiéndolo más tarde al pueblo español y posteriormente en América.
Los países belenistas en Europa son España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Chequia, Eslovaquia. También los países de Sudamérica tienen esta costumbre y en la actualidad se extiende por Estados Unidos.
 
Detalle Belén de Monzón
Crédito:belendemonzon.org
Hay numerosos recorridos para contemplar estas obras de arte. En Aragón se le denomina la Ruta del Belén a la que se celebra en numerosas localidades de Huesca cada año. Esta ruta pretende ser ampliada a las otras dos provincias aragonesas, aunque ya hay varios municipios de Zaragoza y Teruel que exponen sus fantásticos belenes. Del 6 de diciembre al 16 de enero, 16 localidades (Alcolea, Barbastro, Binaced, Boltaña, Bujaraloz, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarita de Litera y Torreciudad) muestran un camino lleno de belenes monumentales, cada uno con sus particularidades y características.
 
Aquí os dejamos las peculiaridades de algunos de ellos:
 
Monzón con su belén monumental, que creó un niño en el año 1960 cuando siendo una afición suya quiso exponerlo en la ventana y que todos cuantos pasaran por su calle pudieran contemplarlo. Fue así como empezó todo hasta llegar a ser “Declarado de Interés Turístico de Aragón”.
-Alcolea expone en Navidad su belén de 100 metros cuadradosque cuenta con el reconocimiento de prestigiosos belenistas. Sus figuras vienen de los talleres de imaginería religiosa de Olot.
-Estadilla, acoge su Belén viviente que reúne treinta escenas y ciento cincuenta figurantes.
Detalle Belén de Monzón
Crédito:belendemonzon.org
-Lagunarrota representa en su Belén a toda la provincia de Huesca, conMonte Perdido o San Juan de la Peña entre otros atractivos turísticos que tiene la zona.
-Pomar de Cinca, con su belén “montañés”, llamado así por los materiales que utilizan sus habitantes para realizarlo: piedra, madera, cañas y pizarra. Con las más de 300 figuras crean panorámicas casi reales del propio Pirineo.
El belén del santuario de Torreciudaddestaca por su atractivo artístico con sus figuras principales (la Sagrada Familia) esculpidas en alabastro.
-Tamaritesuele tener en su belén 200 figuras con edificios de estilo oriental realizados artesanalmente.
 
¡Una bonita ruta que te propone vivir la tradición de la Navidad de una manera original y artística!
Bibliografía| Turismo de Aragón. Federación española de belenistas.
 
En colaboración con iHistoriArte| Mer Arruebo
Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.