Historia del automóvil y las fuentes de energía…

 
El eterno dilema…
 
Año 1900, la industria del automóvil debate sobre qué fuente de energía es la más apropiada para el automóvil.  A comienzos del siglo XX todavía no se había tomado ninguna decisión al respecto. Los fabricantes de automóviles no se han decantado a favor de la gasolina, el vapor o la electricidad.
Mientras en Europa se hacía notar una clara inclinación por el motor de gasolina, la situación en Estados Unidos era bien distinta.  Los americanos discutían y dudaban sobre lo más adecuado para la producción de sus automóviles.  En 1899, solamente unos pocos fabricantes abastecen al mercado con un volumen anual de 2500 unidades.
Automóvil Stanley K Raceabout.
Crédito: Wikipedia Commons
Los gemelos Francis E. y Freelan O.Stanley nacieron en 1849 en Kingfield, Maine. Aparte de su profesión como fabricantes de violines, se dedicaban activamente en la invención y construcción de diversos diseños y artilugios técnicos. También experimentaron en el campo de la fotografía.  Su dedicación a la construcción de coches fue fortuita, ya que en el año 1897 compraron los derechos de fabricación de un vehículo a vapor, construido por George Whitney.  Mejorando su diseño y comenzando la producción en una nueva fábrica situada en la ciudad de Newton, Massachusetts, en el año 1898.
Los gemelos Stanleyse dedican a partir de 1898 a la construcción de automóviles y eligen el vapor como fuente de energía.  Un año más tarde, aceptan vender la empresa a Barber y Walker por 250.000 dólares .  Al poco tiempo Walker fabricaría sus coches bajo el nombre de Mobile. En una nueva fábrica situada en Terrytown (Nueva York). Barber, por su parte, seguiría fabricando coches en la empresa de los gemelos de Kingfield, bajo la denominación comercial de Locomobile.
En 1901 los hermanos volvieron a adquirir el control de su empresa por un precio diez veces inferior al de la venta anterior. Fabricando coches a vapor, posteriormente a partir del año 1903 deciden construir definitivamente coches a gasolina.  La carrera por lograr el combustible más adecuado seguía siendo incierta.�
Electro-vehículo de Morris-Salom
Crédito: cartype.com
El 30 de agosto de 1894, la unión del químico Pedro Salom y del inventor Henry Morris había dado como resultado la construcción del primer coche eléctrico.  La empresa de estos dos constructores sienta las bases para la posterior fundación en 1897 de la Electric Vehicle Company.  Con la fundación de la Columbia & Electric Vehicle Company empieza una nueva era en la industria automovilística americana.
Durante los años 1899 y 1900, la Columbia-Electromobile supera a todos los constructores y se mantiene arriba en la producción.  Su éxito se debe a que, en Estados Unidos, casi no se realizan largos recorridos, debido al precario estado de las carreteras. La desventaja del vehículo eléctrico, por su corta autonomía, queda anulada  ya que la mayoría de su movilidad se realizaba en núcleos urbanos.
Las ventajas como la ausencia de ruido y la no emisión de humos, en combinación con un control fácil del vehículo, son características muy apreciadas por los usuarios.  Pero finalmente y a partir de 1903, se impone el motor de gasolina, dejando de lado los motores de vapor y de electricidad.
Prototipo Stanley Steamer
Crédito: Wikipedia Commons
En 1906 un vehículo Stanley de construcción especial, pilotado por Fred Marriott, consiguió el récord mundial de velocidad con 196,6 km/h. Al año siguiente Marriott intentaría lograr un nuevo récord  pero un grave accidente le haría desestimar la idea. Sería la última vez que un prototipo Stanley participaría en un evento así.
Como anécdota os contaré la historia de: La estrella, sinónimo de calidad.
El nombre de Mercedes, fue homologado 2 veces. La primera en 1902 con acento: Mercédes; y la segunda vez en 1909 sin acento. Daimler Motoren Gessellschaft se dedicó a la creación de un escudo para la marca.  Los primeros diseños fueron en forma de estrella de 3 y de 4 puntas. Dibujados por Gottlieb Daimler en un cuadro en perspectiva, con la fachada de la fábrica de Motores de Gas Deutz de fondo.
Logo Mercedes -Benz
Crédito: El pais
“De aquí saldrá una estrella, que espero que traiga la prosperidad a nosotros y a nuestros hijos.”
Gottlieb Daimler
 
En 1909, se registró la protección industrial del diseño de la estrella actual de Mercedes. Las tres puntas simbolizan la triple motorización: por tierra, por mar y por aire. Y ya en 1916 se cerró el emblema con un circulo encerrando a las estrella como emblema sobre el radiador.
Bibliografía| Georgano, G.N. Cars: Early and Vintage, 1886-1930 . Grange-Universal, Londres, 1985.
Web Mercedes-Benz
En colaboración con iHistoriArte| Jose Luis Hernández
Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.