Hoy Recomendamos…


5/dic/2012


Hoy Recomendamos… la obra de Dolores García ‘El secreto de la Mona Lisa’, que ha sido incluida en el catálogo de documentación del Louvre sobre La Gioconda. Y además, una nueva forma de experimentar el árbol de la vida y la evolución de las especies con OneZoom…


El Louvre acoge la obra de Dolores García sobre la Gioconda

Nos complace comunicaros que Vicent Delieuvin, conservador de pintura italiana del Louvre y curador de La Gioconda, ha comunicado a la escritora e investigadora Dolores García que su novela El secreto de Monna Lisa, obra que promocionamos aquí recientemente, y el ensayo La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa han pasado a formar parte de las obras de documentación y consulta sobre la Gioconda que posee el museo parisino.


“Es una gran satisfacción saber que la investigación que llevé a cabo para la confección de la novela ‘El secreto de Monna Lisa’ es respetada y tenida en cuenta por expertos de la talla de Delieuvin y, además, saber que estará presente en uno de los museos más prestigiosos del mundo, donde, para mí se custodia la obra más perfecta y enigmática de Da Vinci y, según mi hipótesis, la única pintura que puede ser vista en relieve.” 

Dolores García


Así, ambas obras, publicadas en 2011, podrán ser consultados por otros investigadores “a quienes les aportará un punto de vista novedoso, incluso diría que revolucionario, sobre la Gioconda, pero siempre basado en los propios escritos de Da Vinci”, explica la autora.


En ellos, la investigadora melillense mantiene que Leonardo Da Vinci concibió el retrato de Monna Lisa que se encuentra en el Louvre como una pintura que puede ser vista en relieve y que para poder contemplar este efecto “dejó instrucciones por escrito, además de unos signos de apoyo en el propio retrato. Estas instrucciones o enseñanzas están recogidas en la compilación que hizo su discípulo Francesco Melzi y que hoy conocemos como ‘Tratado de Pintura de Leonardo Da Vinci’. Sólo hay que seguir sus indicaciones y aplicar sus enseñanzas y el efecto se disfruta en plenitud”, apunta la escritora melillense, afincada en la localidad valenciana de Torrent.

DoloresGarcía Ruiz, nació en Melilla (España) en 1964. Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Corrector Profesional de Edición. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en diversos foros de la geografía española y en las principales capitales. Su obra ‘El Secreto de Monna Lisa‘ está traducido a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde esta novela ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras escogidas en idioma español. También es autora de ‘La rebelión de Penélope’, La reina del azúcar’ y de relatos breves.
Desde iHistoriArte le damos la ¡Enhorabuena! por tan grata noticia….

Científicos británicos y estadounidenses han creado el primer árbol de la vida digital. 
Este árbolinteractivo está diseñado para observar de forma detallada la evolución y ramificaciones de las distintas especies remontándose al primer organismo vivo que apareció en la Tierra. Los expertos aseguran que se trata de una herramienta que transformará la forma de aprender y estudiar el origen y evolución de las especies. Han reunido hasta el momento un total de 5.200 especies, y en un futuro, esperan completar este mapa digital con todas las restantes, así como con fotografías de los seres vivos o de sus fósiles.


OneZoom se ha comprometido a crear una mayor conciencia acerca de la diversidad de la vida en la tierra, su historia evolutiva y las amenazas de extinción. Este sitio web le permite explorar el árbol de la vida de una manera totalmente nueva: es como un mapa, todo está en una sola página, lo único que tienes que hacer es acercar y alejar. Además utiliza diversos colores para mostrar aquellas especies que se encuentran bajo la amenaza de la extinción. Los datos han sido obtenidos de la Lista Roja de la UICN .


«Esto va a revolucionar la forma en que enseñamos y entender el Árbol de la Vida, es una valiosa herramienta para comunicar el alcance de la gran historia de la vida.»

Joel Cracraft en OneZoom

«El problema de visualizar un árbol evolutivo de millones de especies es un reto OneZoom ofrece una solución creativa que será de gran utilidad, especialmente para las basadas en la Web representaciones del Árbol de la Vida.».

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras noticias que te puedan interesar:
Tres propuestas literarias
Los trabajos perdidos de Leonardo da Vinci