‘El fin del mundo’ sumerio


200 años de sequía podrían ser los responsables del ‘fin del mundo’ de la cultura sumeria, según las investigaciones de un geólogo estadounidense.


Ciudades sumerias
Crédito: Wikipedia Commons
No existen registros escritos que mencionen explícitamente la sequía como la razón de la desaparición sumeria, las conclusiones se basan en indicios indirectos. Sin embargo, varias evidencias arqueológicas y geológicas sugieren la desaparición gradual de la civilización sumeria a causa de una sequía.


Los resultados, que fueron presentados el pasado 3 de diciembre en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, muestran cómo la sociedad humana puede ser vulnerable al cambio climático, incluyendo cambios causados por el hombre.
«Esto no fue un sólo verano, esto fueron de 200 a 300 años de sequía«, dijo Matt Konfirst, un geólogo de la Byrd Polar Research Center.


Alrededor del 3500 a.C, la cultura Sumeria floreció en la antigua Mesopotamia, situado en el actual Irak. Los antiguos sumerios inventaron la escritura cuneiforme, construyeron la primera rueda del mundo o el arco, y escribieron el primer poema épico conocido: «Gilgamesh» o los primeros códigos legales conocidos… entre otros avances culturales. Pero después de 200 a 300 años de agitación la cultura sumeria desapareció.


Estandarte de Ur
Crédito: Wikipedia Commons
Konfirst quería ver si una sequía, que se extendió cerca de 200 años, pudo haber causado el declive. Varios registros geológicos apuntan a un largo período de tiempo más seco en el Medio Oriente alrededor del 2200 a.C, afirmó el geólogo. En el Mar Rojo y el Mar Muerto se había incrementado la evaporación, el nivel del agua cayó en el lago Van (Turquía) y los núcleos de sedimentos marinos alrededor de ese período indican un aumento de polvo en el ambiente.


«A medida que nos adentramos en la anomalía climática del 2200 a.C, en realidad vemos que las precipitaciones estimadas disminuye sustancialmente en esta región, y las fuentes de abastecimiento de agua se reducen sustancialmente«, dijo Konfirst.


Al mismo tiempo, el 74% de los antiguos asentamientos mesopotámicos fueron abandonados. Según un estudio de 2006, Tell Leilan en Siria también habría reducido su población en un 93% por esas fechas. Aseguró Konfirst.


Gilgamesh
Crédito: Wikipedia
«La gente todavía vive en esta región. No es que el colapso de una civilización significa que una zona sea totalmente abandonada«, dijo. «Pero sí, que se produce un cambio brusco de la población«.


Durante la gran sequía, dos oleadas de nómadas merodeadores saquearon la región llegando hasta la capital de Ur. La antigua Sumeria poco a poco se extinguió, dejando como testigo de su existencia en la región: la lengua hablada. Durante los siguientes 2.000 años, la lengua permaneció sólo cómo una lengua escrita muerta, similar al latín en la Edad Media. Para perderse completamente en la memoria de los hombres posteriormente.


La coincidencia de la agitación social, la despoblación de la zona y el registro geológico de la sequía sugiere que el cambio climático podría haber jugado un papel importante en el colapso de la civilización sumeria, según plantea Konfirst.


Sus resultados también sugieren que las civilizaciones de hoy en día pueden ser vulnerables al cambio climático.


Fuente: Livescience
En colaboración con iHistoriArte| Redacción


Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras noticias que te puedan interesar:

El fin del mundo tendrá que esperar!!!
El Mediterráneo se llenó en tan sólo unos años


Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Un comentario

  1. hola amigos de los misterios de sumer, con todo respeto digo lo siguiente,se puede pensar muchas cosas y tal ves aya algo de razón, pero es tan difícil hablar de las verdades del pasado, para esto primero tenemos que buscar al creador de todas las cosas, cuando lo encontremos le pediremos con amor que, nos enseñe como poder dominar a los elementos de la naturaleza, cuando esto lo logremos entonces, podremos descubrir muchas cosas que, consideramos misterios, de esta forma las realidades estarán a nuestro alcance, entonces ya no habrá misterios entonces podremos encontrar la felicidad, por que creo que eso es lo que buscamos todos los que queremos la felicidad de todos, los que componen nuestra civilización, asta pronto, BERLINDER REYES,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.