Sección: Viajes con iHistoriArte
UN PASEO ENTRE TEMPLOS SAGRADOS, 
ES UN PASEO POR ANGKOR!
ANGKOR, antigua ciudad del Imperio Jemer. Un rincón del mundo asiático envuelto en un halo de misticismo y espiritualidad.
Este Imperio comprendía las actuales zonas de Tailandia, Laos, Vietnam, Malasia y Birmania y tuvo su centro neurálgico y cultural en Camboya.
Angkor Wat.
Crédito Wikipedia
Angkor estuvo habitada por pequeñas poblaciones entre los siglos IX y XV. Pero fue el rey Jayavarman II quién decidió unificarlas y someterlas bajo la figura de un único ‘rey-dios’. Es durante su reinado cuando Angkor toma su máximo esplendor. Para fortalecer y asegurarse su influencia divina promueve la construcción de grandes complejos religiosos, principalmente templos. Da lugar así a una tradición que seguirán sus sucesores durante miles de años. También es este rey el que se separa del hinduismo y establece el budismo como religión oficial en la zona.
El primer templo que se construye es en su honor, el llamado Preah Ko, posteriormente le sigue Bayon y TA Prohm.
Al poco tiempo se levanta uno de los más importantes que será el que realmente defina y detalle la arquitectura de Angkor, el Bakong.
Junto a la ciudad sagrada de Yashodarapura, otro de los sucesores de Jayavarman II, edificó Angkor Wat el templo más importante de esta ciudad. A principios del s. XII se convirtirá en icono de cultura Camboyana. Su nombre significa “La ciudad del Templo” y fue el centro religioso y político del Imperio Jemer, construido a orillas del río que lleva su nombre.
Angkor Thom
Crédito wikipedia
El complejo de Angkor sufrió el asedio continuado de diferentes pueblos, principalmente los Cham. Una vez más Jayavarman II se encargó de someterlos, reconstruyendo una nueva capital en Angkor Thom
En la zona de Angkor se piensa que hay un total de unos 910 monumentos. Angkor Wat fue abandonado sin saber muy bien por qué. Aunque se piensa que los continuao saqueos, hambrunas y epidemias acabaron por desgastar a la población, y principalmente a la monarquía, que se vio obligada a desplazarse a otros lugares.
Detalle del templo de Bayon.
Crédito wikipedia
En este complejo de templos de más de 1.000 km cuadrados,  sólo se quedaron los budistas que le dieron cierto aire de misterio en un entorno natural único y espectacular de la jungla camboyana. La fama y renombre que antiguamente tenía volvió con la llegada de los franceses a la zona, y con ellos esa majestuosidad que caracterizaba a este complejo.
En esta zona de Angkor hay tantos lugares de interés que te pierdes en ellos: puedes subir por interminables escaleras de piedra con escalones tan estrechos que no cabe el pié entero; te dan la bienvenida enormes esculturas compuestas por varios bloques de piedra; la Terraza de los Elefantes, llamada la Puerta de la Victoria, está plagada de relieves de estos majestuosos animales y da acceso directo a la entrada oriental de Angkor Thom.
Biblioteca  en los jardines de Angkor Wat
Crédito: Wikipedia Commons
En medio de los jardines del templo de Angkor Wat encontramos un edificio llamado la Biblioteca de Angkor aunque no se sabe si se realizaba la función de biblioteca en él o no. En los frisos de numerosos templos están representadas las batallas que se fueron librando durante los diferentes asedios. También podemos encontrar representada en piedra toda la mitología hindú.
En 1992 este impresionante lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad ha sido nombrado como candidato a ser una de las Maravillas del Mundo Moderno. Un lugar sorprendente donde poder perderte.
¡Adéntrate en la jungla Camboyana y descubre el tesoro escondido de Asia!

Bibliografía| Turismo de Vietnam

En colaboración con iHistoriArte| Mer Arruebo

Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+