El Tesoro Tracio

Cámara central de la tumba Svechtari
Crédito: Wikipedia Commons
La famosa tumba de Svechtari, sigue dando sorpresas a los arqueólogos búlgaros 30 años después de su descubrimiento. El equipo dirigido por, uno de los expertos búlgaros más destacados en la arqueología tracia, Diana Gergova, realizó el descubrimiento mientras realizaba unas excavaciones en el monte Omurtag, en el yacimiento arqueológico de Sboryanovo, donde se encuentra la espectacular tumba. Un monumento que, con una arquitectura perfecta, sorprende tanto por su riqueza de ornamentos escultóricos como por sus colores vibrantes.

Los investigadores encontraron fragmentos de una caja de madera, que contenía huesos calcinados y cenizas junto con unos objetos de oro bien conservados. El tesoro data entre finales del siglo cuarto y principios del siglo tercero a.C. Entre las joyas recuperadas se pueden observar cuatro pulseras de oro con forma de espiral; una especie de broches que representan el rostro de una diosa, el torso de un caballo o la cabeza de un león; además de anillos, botones y otros objetos valiosos que se encontraban envueltos en una tela tejida con bordados de oro. Según explica Georgeva. En total se han recuperado unos 1500 gr. de oro por el momento. Aunque no se descarta que se produzcan nuevos hallazgos.

Según las primeras hipótesis, podría tratarse de un gran cementerio relacionado con el funeral de un gobernante Gath, Kotela uno de los suegros del rey Filipo II de Macedonia. Lo que haría del lugar un hallazgo único.

Túmulo en el yacimiento
 Sboryanovo

Crédito: Wikipedia Commons
La tumba Svechtari consta de un pasaje (dromos) y tres cámaras cuadradas: antecámara, cámara ante-lateral y cámara principal funeraria cubierta por una bóveda semicilíndrica. La decoración de la tumba se ejecuta en el espíritu de la arquitectura helenística coetánea. Su entrada está flanqueada por dos columnas rectangulares. Por encima de ellas hay un arquitrabe con un friso en relieve, que representa estilizadas cabezas de bovinos relacionadas con la bucrania, además de rosetones y guirnaldas. Diez hermosas figuras femeninas con las manos en alto, como cariátides, flanquean la estancia. Aproximadamente de 1,20m de altura, representadas frontalmente, visten con largos vestidos sin mangas atados con un cinturón delgado debajo de los senos.

Dos camas funerarias, con huesos humanos y ofrendas, fueron descubiertas en la cámara central. A partir de los detalles en la piedra fue posible reconstruir la fachada de la tumba cerrada con tres puertas de piedra. Como un símbolo de la frontera entre la vida y la muerte. En el centro de la composición la diosa está ofreciendo una corona de oro a un caballero frente a ella. A ambos lados de ellos hay procesiones de los funcionarios con armaduras portadores diferentes regalos en sus manos.

Fuente: novinite


En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler
Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras noticias que te puedan interesar:

Descubierto!!! El tesoro de los cruzados
Gran Reserva!!! Descubierto un vino de 3000 años de antigüedad

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.