EL AUTOMÓVIL MODERNO: Una carrera desenfrenada…

EL AUTOMOVIL MODERNO:
 
Una carrera desenfrenada…
El primer Mercedes
Crédito:multimania

 

Crédito: recuerdospandora

Antes de continuar con mi repaso por la historia del automóvil, no puedo dejar de lado uno de los componentes más importantes: la rueda. Sin la cual tendríamos una historia muy diferente de nuestro hobby favorito, y de la historia en general.

En el artículo del mes pasado nombramos distintas maneras de transportar materiales, y citamos posibles predecesores de nuestros neumáticos actuales. Basándome en datos ofrecidos por los historiadores, la primera rueda de la que se tiene constancia fue usada en Mesopotamia alrededor del año 3.500 a.C.  Este dato no está totalmente documentado ya que faltan pruebas evidentes de ello.  Con lo que se cree que las primeras ruedas pudieron aparecer en Sumeria en torno al 8.000 a.C., siendo el sucesor natural del rodillo + trineo.

Crédito: fumagalliwheels

El hombre descubrió que los rodillos utilizados para llevar cargas pesadas, a menudo, dejaban surcos en el suelo y en los laterales de la carga. Sustituyendo así los rodillos por ruedas unidas por un eje. ¡Se había inventado la rueda!

El siguiente gráfico muestra su evolución a lo largo de la historia. Y hasta aquí mi retrospectiva de este invento tan importante.

1888. John Boyd Dunlop inventa el neumático con cámara de aire.
Crédito: autobild

El automóvil ‘moderno’ existe desde 1886 y está asociado al nombre del señor Karl Benz. El precedente fue el ‘vehículo montura’ motorizado de Daimler y Maybach, equipado con un motor de gasolina, diseñado y construido por ellos.

Vehículo leyenda
Crédito: uruguayinforme

El ‘vehículo montura’ de la imagen, construido por  Daimler y Maybach en Can Cannstatt (Alemania), alcanzaba una velocidad de 6 km/h. Su primer viaje en público lo realizo Paul Daimler, hijo del constructor.  Por su forma está considerado el predecesor de la actual motocicleta.

Aunque la crónica de la historia del automóvil ‘moderno’, comienza a finales del siglo XIX, no nos olvidemos: que los inventos de hombres como Karl Benz, tienen sus antecesores en la infinidad de intentos, por parte de la humanidad, de transportar cargas o personas de forma más cómoda, más racional y más rápida. Desde entonces, el coche es un objeto querido y odiado a la vez por todo el mundo. Casi nadie es capaz de evitar la fascinación que provoca este invento.

“También será posible la construcción de vehículos capaces de moverse con una fuerza inconcebible sin la ayuda de animales de tiro.”

RogerBacon – Filosofo – 1219-1292
La historia demuestra que el nuevo medio de transporte tuvo una lenta aceptación, condicionada por motivos económicos y geográficos. Pero cuando se empezó a descubrir el potencial del vehículo en acontecimientos deportivos: carreras de coches y motos, la evolución del mundo del automóvil fue imparable.
El final del siglo XIX, fue clave en el desarrollo y diseño de los automóviles.  En abril de 1885 el constructor Daimler registra la patente de una maquina motriz, a gas o petróleo, aplicada al primer motor instalado en un automóvil.
En enero de 1886, el tribunal de justicia del Imperio Alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos.  Esta decisión abre el mercado a numerosos fabricantes de motores.
Enero de 1886, es una fecha importante para la historia del automóvil, ya que se registraba la primera patente sobre un vehículo a motor de gas, obra de Karl Benz.
Patente de Benz
Crédito: autobild

También en 1886 aparece el primer catalogo ofertando vehículos con propulsión a vapor, por la empresa francesa Dion Bouton. El empresario americano William Crapo Durant compra una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company.  Ya en 1908 funda la empresa General Motors.

En agosto de 1888 Berta Benz, esposa del constructor, emprende el primer viaje largo en la historia del automóvil.  Utiliza un vehículo de tres ruedas de su marido con el que pone de manifiesto el uso cotidiano del automóvil.  Esa acción sirvió de lanzadera y publicidad para las ventas del vehículo.  Este automóvil alcanzaba los 18 km/h.

Repasaremos a continuación la biografía de los tres padres de la historia del automóvil moderno.

Karl Benz desarrolla el vehículo a motor patentado.

Nació el 26 de noviembre de 1844 en Karlsruhe, Alemania.  Como anécdota diremos que en su partida de nacimiento figura su nombre con ‘K’, él utilizó después siempre la ‘C’.  Al acabar sus estudios trabajó en varias ciudades alemanas. En el año 1871 se independizó, abriendo un taller mecánico en Mannheim.  Karl siguió con atención los adelantos sobre motores a gas y se preocupó en mejorar los adelantos existentes. En 1879 creó su primer motor de dos tiempos.  En los años venideros trabajaría sobre el motor de combustión interna, culminando su gran trabajo con la patente del primer automóvil de la historia.  Para poder construir su automóvil tubo que inventarse artilugios y mejorar ideas sobre accesorios y piezas importantes, como por ejemplo; el encendido de alta tensión, la trasmisión y el diferencial.

Publicidad de Benz

En el año 1900, la publicidad de su empresa la presentaba como la fábrica de motores más antigua y grande del mundo.  Tras los éxitos iniciales, llegarían las dificultades económicas y los conflictos internos, lo que le llevó a dejar la empresa como directivo.  Será sus hijos los que se hagan con las riendas de la empresa. En 1914, la Escuela Técnica Superior de Karlsruhe le concedió el título de ‘honoris causa’. Karl Benz sería testigo del desarrollo mundial del automóvil y viviría la fusión de su empresa con la de su competidor Daimler, convirtiéndose en la Daimler-Benz AG. Karl falleció el 4 de abril de 1929 en Ladenburg.

Gottlieb Daimler: el padre del Carricoche.Nació el 17 de marzo de 1834 en la localidad de Schorndorf.  Su primer trabajo fue de aprendiz de armero. Estudió en la escuela profesional de Stuttgart. Posteriormente se incorporaría al Instituto de Construcciones Mecánicas, donde aprendió construcción de locomotoras y se especializó en energía móvil.Tras varios años acumulando experiencia en las mejores fábricas y Escuelas; adquirió fama de ser un excelente técnico y un hábil organizador.  Lo que le llevó en 1872 a asumir la dirección técnica de la Fábrica de motores de Gas Deutz. Especializándose en motores a gas, con su compañero adjunto August Otto.

El sueño de Daimler era lograr la motorización  de medios de transporte existentes como barcos y tranvías. Pero no fue hasta 1882, al abandonar Deutz, cuando se sintió libre para experimentar en su propio taller con formulas para aligerar la construcción de motores. En 1889, a tiempo para la exposición Universal de Paris, creó el primer vehículo concebido como una unidad de motor y bastidor.  Destacó también su influencia en la fundación de la industria del motor en Francia y Gran Bretaña. Falleció el 6 de marzo de 1900 en Bad Cannstatt.

Wilhelm Maybach: el rey de los constructores.

Nació el 9 de febrero de 1846 en Heilbronn, Alemania.  Huérfano, viviría al cargo de su hermano en Reutlinger. Para acabar trabajando en la fábrica de maquinas Gottlieb Daimler.  Llamó la atención de la dirección de la fábrica por sus cualidades técnicas.

Crédito: neatorama

Llegó a coincidir con Daimler en la fábrica de Deutz. Las trayectorias profesionales de ambos serian paralelas. Cuando Daimler decidió salir de la empresa, Maybach lo siguió y juntos desarrollaron diversos proyectos: el primer motor veloz para vehículos (1885) o el carricoche a motor. Proyectos con la firma inconfundible de Maybach.

Maybach construyó en 1889 un coche con llantas de acero, lo que influyó considerablemente en el desarrollo y la producción de vehículos. El primer Mercedes está considerado como el mejor trabajo de Maybach.  El adelanto de este coche fue subvencionado por un cliente acaudalado de Daimler, llamado Emil Jellinek, quien encargo un vehículo rápido, seguro y confortable.  Ese coche llevaba un motor de 35 cv. Emil utilizo el nombre de su hija Mercedes para nombrar al primer Mercedes.Con esta creación Maybach toca techo en su carrera.  En Francia sería nombrado ‘el rey de los constructores’.  En 1907 abandonó la Daimler Motoren. Maybach falleció el 29 de diciembre de 1929.

Y hasta aquí el artículo de este mes, os espero en diciembre, con más curiosidades y anécdotas de nuestra iHistoriArte del motor.

Bibliografía| La información no detallada ha sido sacada de: Crónica del automóvil, editada por cepsa en el año 1995. Plaza y Janes editores.

uruguayinforme.com

autobild.es
En colaboración con iHistoriArte| Jose Luis Hernández
Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.