Sección: Viajes con iHistoriArte
 

VIAJE AL DESCONOCIDO MUNDO DE LOS ÍBEROS

Mapa de la cultura íbera
Crédito: Wikipedia Commons

Hace más de dos mil años, los antiguos escritores griegos llamaron a la población del levante y sur de la Península Ibérica…Íberos!

Se piensa, aunque no a ciencia cierta, que llegaron a la Península en el Neolítico y que primero se asentaron a lo largo de la costa oriental de España. Otra teoría asegura que los habitantes originales estaban establecidos en Europa occidental y formaban parte de la gran cultura megalítica de esta zona.

Hay dos culturas que por sus similitudes se mezclan formando el grupo llamado celtíberos, los íberos por un lado y los celtas que se establecieron la mayoría de ellos al norte del río Ebro y Duero.

Comenzaré mi sección de viajes con iHistoriArte con una de las múltiples rutas que existen para disfrutar, aprender y descubrir las costumbres de esta cultura…

Viajaremos por la Ruta en el Bajo Aragón, este patrimonio arqueológico de época ibérica es un referente cultural e histórico de esta zona. Allí se ha creado un innovador recorrido de turismo cultural y arqueológico.

Rutas íberas en Aragón

La Ruta incluye una distribución de once centros de visitantes con diferentes contenidos temáticos que muestran una amplia información de los yacimientos arqueológicos encontrados. Estos centros presentan un mismo programa museográficoLugar de información general de la ruta. Lugar de contenidos temáticos. Lugar de divulgación de yacimientos arqueológicos locales. Lugar de audiovisuales específicos y turísticos.

Aunque con diferentes contenidos temáticos:

Alcañíz: Historia de la cultura ibérica bajo aragonesa y de las investigaciones.

Alcorisa: La cerámica ibérica: producción y aspectos tecnológicos, los hornos.

Alloza: La cerámica ibérica: aspectos decorativos y formales.

Andorra: Recreación de un poblado ibérico, arqueología experimental.

Azaila: El asedio al Cabezo de Alcalá, el culto al Jefe, las influencias itálicas en el urbanismo y la vivienda.

Calaceite: La vivienda ibérica tradicional, indumentaria y etnología ibéricas.

Caspe: Religiosidad y mundo funerario. Necrópolis y estelas ibéricas.

Cretas: Lengua y escritura ibéricas.

Mazaleón: Orígenes y evolución del poblamiento ibérico.

Oliete: Fortificaciones, actividades productivas.

Valdetormo: Arquitectura y aristocracia.

Los  yacimientos suman un total de veintede diferentes épocas, donde en muchos casos todavía podemos contemplar los restos de murallas, torreones, calles, balsas e incluso viviendas. Situados la mayoría de ellos junto a paisajes naturales con impresionantes vistas, ya que generalmente se situaban estratégicamente en cerros.

Estos yacimientos desde sus orígenes en los siglos VII-VI a. de C. hasta la etapa ibero romana en los siglos II-I a. de C. se pueden englobar en diferentes rutas en busca de los vestigios íberos… cuatro interesantes recorridos para hacer turismo arqueológico y cultural pueden ser las que seguidamente os proponemos que os  transportarán a los tiempos de esta  cultura en su máximo esplendor…

El Cabezo de Alcalá en Azaila.
Crédito: Ruta de los íberos en el Bajo Aragón

1. La Gloria de los Íberos… Azaila-Andorra – Oliete.

Los íberos solían situar sus poblados junto a ríos para mayor facilidad de cultivo así como en puntos estratégicos. Contaban con red de caminos y sus construcciones eran mediante parcelas y concentración del espacio con poblados principales y otros secundarios en los alrededores. Estos poblados solían estar amurallados llegando incluso a levantar murallas de altura de 1,5m y construyendo fosos en las zonas más desprotegidas. También  torreones a modo defensivo desde donde se comunicaban también entre los poblados principales y los secundarios.

San Antonio de Calaceite.
Crédito: Ruta de los íberos en el Bajo Aragón

2.     El pasado del Matarraña…Calaceite – Cretas – Valdetormo
Algunos poblados tenían sistemas de anillos de murallas y se beneficiaban de las terrazas naturales del terreno. Las viviendas estaban estructuradas en plantas alargadas con tendencia a situar la cocina cerca de la entrada. Con habitáculos para diferentes tareas: tratamiento de pieles, el almacén, etc.

San Cristobal en Mazaleón
Crédito: Revista patrimonio cultural

3       Muerte y religión… Alcañiz-Caspe-Mazaleón-Valdetormo.

No se conocen testimonios religiosos, ni se sabe si contaban con templos.  Los íberos tenían un ritual funerario típico, incineraban los cadáveres y señalaban el lugar del entierro o la inhumación con una señal o lápida.

Cerámina en Alcorisa.
Crédito: Ruta de los íberos en el Bajo Aragón

4. Vida cotidiana y cerámica… Alcañiz-Andorra-Oliete –Alloza- Alcorisa.

En cuanto al arte de la cultura íbera, destaca la cerámica. Esta se caracteriza por ser de pintura rojiza o negra sobre fondo claro donde se resaltan las figuras. También acuñaron monedas en plata y bronce y hablaban una lengua que hoy en día sigue siendo un misterio. Lo único que se sabe de esta lengua es que citan y hacen referencia a nombres propios. Estos textos se han encontrado en cerámicas y lápidas.

También se sabe gracias a las representaciones en pinturas y esculturas la indumentaria de la población íbera.

El vestido común y habitual era una túnica corta ajustada con un cinturón. Los hombres llevaban calzones ajustados con tirantes cruzados, sandalias y manto de lana dejando un hombro al descubierto. Las mujeres llevaban vestidos largos ceñidos con cinturón, un manto y sandalias. Utilizaban adornos a modo de complemento como collares de hierro.

La mujer se representaba en muy pocas ocasiones, solo algunas mujeres ricamente ataviadas que hacían pensar que eran las más adineradas cómo por ejemplo ‘La Dama de Elche’.

Bibliografía| Íberos del Bajo Aragón. II Congreso Nacional de Desarrollo Rural. El proyecto de cooperación “Íberos en el Bajo Aragón”

En colaboración con iHistoriArte| Mer Arruebo
Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+