Una ‘sauna’ de la Edad de Bronce

Crédito: ancient-scotland.co.uk


‘Sauna’
Crédito:bbc.co.uk
El pozo de un metro de profundidad, conectado a través de un canal a un arroyo cercano, fue descubierto en Stronechrubie, Assynt, en las tierras altas del oeste de Escocia.

El hallazgo fue realizado por el ‘Proyecto de Fuego y Agua’, de la sección de arqueología e historia del grupo histórico Assynt. Los investigadores llevaban tiempo estudiando el montículo de piedras. Tratando de entender su funcionalidad. Tras diversas excavaciones, arqueólogos y voluntarios, descubrieron el canal y el pozo debajo de una densa capa de arcilla. Las primeras hipótesis es que el lugar fue utilizado como baño termal o sauna. Aunque también se ha barajado la posibilidad de que se tratara de un lugar festivo, con usos de cocina o fermentación de cerveza. Sin embargo esto último está prácticamente descartado por el geógrafo griego Gordon Sleight, líder de proyectos para Assynt Históric Group.

 «No se encontraron huesos de animales o cualquier cosa que sugiera su uso como lugar de cocción. Y su tamaño habría hecho casi imposible de llevar a punto de ebullición líquidos en su interior.”

Castillo de Assynt
Crédito: Wikipedia Commons
Se trata de un foso de un metro de profundidad y 1,5 metros cuadrados. Que se alimentaba, a través de un canal, de aguas termales de las inmediaciones. Probablemente la cisterna se encontraba recubierta con tres grandes losas de piedra.

Clachtoll broch
Crédito: undiscoveredscotland.co.uk
Assynt está salpicada de lugares históricos, incluyendo las ruinas de una casa de 2.000 años de edad el llamado ‘Clachtoll broch’. Se cree que fue construido y ocupado por una sofisticada cultura marítima que se extendía por las Islas del Norte y hacia las Islas Hébridas en una época anterior a la conquista romana en el sur de Gran Bretaña.

Algunos investigadores creen que la torre de ‘Clachtoll broch’ pudo haber sido vista por los antiguos griegos. En la famosa circunnavegación de Gran Bretaña del geógrafo griego Piteas. Pero eso ya será otra historia…

Fuente:bbc.co.uk

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler
Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras noticias que te pueden interesar:
Un complejo funerario más antiguo
que las pirámides de Egipto
Tras las huellas de ‘Braveheart’
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.