Tras la huellas de Braveheart

Arqueólogos escoceses creen haber hallado indicios del lugar donde se produjo una de las batallas más famosas de la historia de Escocia, Bannockburn, en los terrenos de un cuartel de policía.


Crédito: Wikipedia Commons
Llevada a la gran pantalla en la cinematográfica versión de ‘Braveheart’, la batalla de Bannockburn es uno de los hitos importantes de la historia escocesa. Forjando la leyenda de William Wallace y el rey Robert Bruce.

La sede de la policía escocesa en Randolph Field, Stirling, lleva el nombre de Sir Thomas Randolph, uno de los comandantes del ejército de Robert en la batalla de Bannockburn en 1314.

La primera escaramuza importante de la batalla, que duró dos días, tuvo lugar el domingo 23 de junio, cuando Randolph al mando de unos 300 hombres se enfrentó a las tropas inglesas que asediaban el casillo de Stirling.


Batalla de Bannocburn
Crédito: Wikipedia 
Se cree que un par de pequeñas piedras cerca de la entrada de la sede policial marcan el lugar de la batalla, aunque hasta ahora no hay ninguna evidencia física. El arqueólogo Murray Cook dijo que el radar utilizado para localizar la vía romana en la que el ejército del rey Eduardo II marchó sobre Stirling, muestra picos que podrían indicar el lugar de los famosos pozos que jugaron un papel crucial en el resultado de la batalla. Incluso se podría haber encontrado la fosa donde se enterraron a los muertos. Lo que sería la primera evidencia de la batalla de Bannockburn.
Cook, espera seguir con la excavación próximo año, dijo: «La batalla de Bannockburn fue la batalla decisiva en la primera guerra de la independencia escocesa, pero, aparte de un centavo y una punta de flecha, hay muy pocas evidencias sólidas de que los combates tuvieron lugar”.


Se sabe que la calzada romana tuvo una importancia vital en el transcurso de la batalla. El rey escocés Robert Bruce, hizo cavar hoyos a cada lado de la carretera para evitar el despliegue de las tropas del rey inglés. Obligándoles a luchar en un frente muy reducido. La escaramuza de Randolph aumentó la moral de los escoceses.

«Sabemos que el camino romano es en esta área. Si podemos encontrar el camino y los pozos tendremos la primera evidencia real de que este acontecimiento crucial tuvo lugar.»
El camino se muestra en el radar como una banda lineal de gran tamaño. Los pozos, de los cuales hay relatos de la época, deberían estar en línea con el trazado de la carretera.


Batalla de Bannocburn
Crédito: Wikipedia 
El rey Eduardo II llegó a Stirling a lo largo de la ruta romana, junto con 3000 jinetes de su caballería pesada y 16.000 soldados de infantería. Enfrente se encontraba Robert Bruce, el rey escocés, al mando de un ejército que probablemente no superaba los 9000 efectivos. Las leyendas hablan incluso de la presencia de templarios bajo el mando de Pierre de d’Aumont, que habrían huido de la persecución a la que era sometida la orden en Europa, en la filas escocesas.

Los ingleses habrían perdido unos 9000 efectivos, siendo obligados a retroceder hasta territorio inglés. La batalla de Bannockburnacabó con victoria de los rebeldes escoceses contra la invasión inglesa. El rey Robert I consolidó su poder y recuperó la independencia de Escocia, que perduró hasta el siglo XVII.

Fuente: telegraph.co.uk

Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+

Artículos que te pueden interesar:

Descubierto un martillo de cuernos prehistórico
Descubierto!!! El tesoro de los Templarios


Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.