HOY RECOMENDAMOS…

19/sept/2012

Hoy recomendamos… la intriga política, crítica social y misterio entremezclado con la dosis justa de humor en la novela: ‘El Alcalde incidental’. Para después acabar entrando en ‘La Puerta del Paraíso’…

El Alcalde Incidentalde Llorenç Barraca

La actual crisis financiera, lejos de resolverse, se agrava aún más con la entrada en escena de un nuevo contexto marcado por el aumento de costes en la extracción del petróleo.Un partido xenófobo gana las elecciones, el paro sigue aumentando y los gobiernos europeos, eliminan paulatinamente el estado del bienestar y privatizan los servicios públicos esenciales.En este escenario Jordi Li, joven abogado hijo de un inmigrante chino, comienza su carrera política que culminará con su elección como alcalde de un municipio catalán.Unos años más tarde un intendente de una compañía privada de policía recién ascendido, se ve obligado a investigar un asesinato sucedido en plena Gran Crisis.

Esta novela combina la dosis justa de intriga política, crítica social, misterio y un poco de humor en una novela redactada en un lenguaje nada rebuscado, a veces irónico, que hace que la obra sea muy entretenida y de fácil lectura.

Llorenç Barraca Premià de Mar (El Maresme) 1964. Diplomado en Relaciones Laborales. Máster en Gestión y Ordenación del Comercio y Postgrado en desarrollo económico y cultural por la U.OC. Postgrado en Dirección de Mercados por la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado durante diez años en el ámbito del asesoramiento empresarial. Desde hace doce años ejerce como técnico de desarrollo local.

«El alcalde incidental» es su primera novela.

La Puerta del Paraíso en el Museo dell’Opera del Duomo

Lorenzo Ghiberti (1378-1455) la creó hace 560 años. Miguel Ángel (1475-1564), al contemplarla en el baptisterio de la catedral de Florencia, la bautizó exclamando: “Es tan bella que tendría que estar colocada en la puerta del paraíso”. El también arquitecto y pintor Giorgio Vasari (1511-1574) la definiría  como “la obra de arte más fina jamás creada”. “Es perfecta en cualquier sentido”, añadió.

Tras 27 años de restauración incesante para eliminar las impurezas de siglos y devolver el brillo a los 10 paneles de bronce y oro en los que están representadas escenas del Antiguo Testamento. La Puerta del Paraíso se puede contemplar en todo su esplendor r…  en el museo dell’Opera del Duomo. 

La restauración comenzó en 1985 y no fue precisamente fácil. No solo por las dimensiones de la obra —5,20 metros de altura, 3,10 de largo, 11 centímetros de grosor y ocho toneladas de peso—, sino por el gran deterioro sufrido a lo largo del tiempo. En 1943, durante la II Guerra Mundial, la puerta fue descolgada para preservarla de los bombardeos, y en 1966 sufrió graves daños por la inundación que sufrió Florencia y que arrancó de cuajo seis de los 10 paneles.

Las Puertas del Paraíso han sido instaladas en el interior de una cubierta de cristal para evitar que la humedad vuelva a dañarla.