23/May/2012

Bueno nuestras propuestas de hoy giran en torno a aplicaciones útiles para los historiadores que podemos encontrar en la red. Una “guía Michelín” para el Imperio Romano, una visita en 3D a las pirámides de Giza, la recontrucción virtual de un túmulo funerario del neolítico o la visita virtual a los dólmenes de Valencia…

1)Orbis, un simulador para viajar por el imperio romano 

Un grupo de historiadores y colegas de la Universidad de Stanford han creado Orbis, un simulador de viajes, costes y distancias entre los confines del imperio romano de hace 2000 años.

El simulador no sólo permite estimar el tiempo necesario para viajar por el imperio, sino que calcula los costes de los desplazamientos de personas, tropas,  y  mercancías, ya sea por tierra, mar o ríos navegables, ¡¡ y además lo hace en denarios¡¡

El programa nos permite elegir entre: la época del año, el tipo de transporte ‒andando, en carreta, a caballo, en camello, en barco…‒, la ruta ‒río, mar o calzada‒, calcular los costes por peso de mercancía transportada…

Como en un planificador de viajes moderno podremos elegir entre el trayecto más barato, el más corto, el más rápido… el programa nos proporcionará una gráfica con las diferentes alternativas.

¡¡Una fantástica herramienta de trabajo para los historiadores especializados en la antigüedad!!

2-Visita 3D a las pirámides de Giza

  
La Universidad de Harvard junto al Museo de Bellas Artes de Boston anunciaron recientemente la puesta en marcha de su proyecto 3D de las pirámides de Giza. Los usuarios pueden navegar por las imágenes contemporáneas y antiguas y ver treinta objetos meticulosamente reconstruidos en 3D.

La aplicación permite acceder a fotos, diarios de campo, mapas y otros elementos del conjunto arqueológico que se encuentran en el mencionado recinto para apoyar una experiencia de aprendizaje extendido.

Estudiantes de egiptología de la universidad están preparando una reconstrucción virtual de la Pirámide de Giza, con base en datos arqueológicos reales.

La inmersión 3D permite “transportar” a estudiantes y aficionados dentro de la Pirámide de Giza. La aplicación permite mejorar la forma en que se les enseña la historia del antiguo Egipto y la arqueología.

3-Visita virtual a los dólmenes de Valencia de la Concepción


La herramienta web permite acceder virtualmente al yacimiento prehistórico

El Ayuntamiento del municipio, junto a la empresa Impro que ha sido la encargada de elaborar la herramienta, que da acceso a uno los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica.