Los trabajos perdidos de Leonardo Da Vinci…

30 may 2012

Hoy os recomendamos…


Una fascinante aplicación para ipad y iphone, los trabajos perdidos de Leonardo Da Vinci, una exposiciónInglaterra recupera El príncipe perdido: vida y muerte de Enrique Estuardo y las imágenes en alta definición de El fin del Mundo tendrá que esperar!!!


1-Leonardo da Vinci: Anatomia


Casi 500 años después de la muerte de Leonardo da Vinci, la tecnología trae de la artista innovadores estudios del cuerpo humano a la vida.
La aplicación de ipad:  Leonardo da Vinci: Anatomía permite a los usuarios apreciar plenamente la exactitud asombrosa de la obra de Leonardo, por primera vez. La aplicación incluye modelos anatómicos 3D interactivos, funciones de zoom y pinch-entrevistas con expertos en la obra de Leonardo y la historia de la medicina. Incluso permite a los usuarios a reducir y traducir las miles de notas realizadas por el artista en su peculiar escritura especular, directamente desde las páginas de sus cuadernos. 

Leonardo da Vinci: Anatomía tiene un precio de £ 9.99 ($ 13,99) y está disponible para descargar a través de la App Store de iTunes.


Los dibujos de la anatomía humana del siglo XVI creados por Leonardo da Vinci se encuentran expuesto desde el pasado 4 de mayo en el Palacio de Buckingham. Leonardoda Vinci: Anatomist será la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano elaborados por el genio florentino, que durante más de 300 años han permanecido ocultos.

Leonardo ha sido reconocido como uno de los grandes artistas del Renacimiento, pero también fue un pionero en la comprensión de la anatomía humana. Tenía la intención de publicar su trabajo innovador en un tratado de anatomía, y si lo hubiera hecho, sus descubrimientos habrían transformado el conocimiento europeo de la materia. En cambio, permanecieron guardados en un álbum con encuadernación de piel hasta el siglo XX.

Entre 1489 y 1513, el maestro creó detallados estudios de los huesos, músculos y órganos internos humanos, como el corazón o el cerebro. La intención de Da Vinci era publicar esos estudios en un tratado sobre anatomía, pero en el momento de su muerte, en 1519, su investigación anatómica aún figuraba entre los documentos privados -y desorganizados- del artista.

Leonardo legó sus cuadernos de notas y dibujos a su joven ayudante Francesco Melzi, quien murió en 1570. Ese año, tras el fallecimiento de Melzi, su hijo vendió los dibujos del pintor italiano al escultor Pompeo Leoni, que se encargó de mantenerlos unidos en un álbum, junto con otros cientos de dibujos artísticos.

«Durante 300 años, el cuaderno fue, a efectos prácticos, la tumba de los dibujos. Los mantuvo juntos, y en condiciones maravillosas, pero también propició que no circularan ni se publicaran» explicó el comisario de la exposición, Martin Clayton.




18 oct 2012 a 13 en 2013

Wolfson Gallery

Para aquellos que visteis Londres próximamente os informamos de que la National Portrait Gallery de Londres prepara la primera exposición de la historia dedicada en exclusiva al primogénito de Jacobo I de Inglaterra y Ana de Dinamarca, destinado a reinar tras su padre

La exposición conmemora el 400 aniversario de la muerte del Príncipe y se reunirá por primera vez una extraordinaria variedad de objetos asociados al monarca inglés. Se trata de la priemra exposición relacionada con Enrique Estuardo, príncipe de Gales (1594-1612) centrada en un período extraordinario de la historia británica.

Además de pinturas, una amplia selección de dibujos, manuscritos, libros, armaduras y otros objetos relacionados con el Príncipe ilustran la extraordinaria comunidad artística y creativa que se desarrolló bajo su patrocinio. .

La exposición incluirá algunas de las obras más importantes del arte y la cultura producida y recogida en la época jacobina, incluyendo retratos de Holbein, Nicholas Hilliard y Oliver Isaac entre otros.

Valiente, guapo, inteligente, atlético, noble y culto… Enrique era el heredero perfecto, encarnaba todas las virtudes principescas, se trataba del siguiente gran monarca de Inglaterra. Pero poco antes de cumplir los 19, tras un breve periodo de enfermedad, murió a causa de una fiebre tifoidea. En su corta vida fue el foco de grandes esperanzas y expectativas, no sólo en Gran Bretaña sino en toda la Europa protestante. Su corte era el centro de un renacimiento de la caballería y de las artes. La exposición, explora la vida y la imagen del príncipe, así como la extraordinaria reacción popular que produjo su prematura muerte. Transformando nuestra comprensión de este príncipe excepcional, así como del tiempo en que vivió.

Un testimonio escrito de la época documentó el dolor de los londinenses el día que los restos mortales eran enterrados en la Abadía de Westminster: «Se podían ver innumerables multitudes de todas las edades y clases, hombres, mujeres y niños… Algunos llorando, gritando, retorciéndose las manos; otros medio muertos, suspirando por dentro; otros cogiéndose de la mano, lamentando apasionadamente una pérdida tan grande con ríos, mejor dicho con océanos de lágrimas».

La minuciosa exposición recopila manuscritos y ejercicios de escritura del puño y letra de Enrique e incluso su boletín de notas, retratos… Pero entre todos los documentos destaca uno de los informes de autopsia más antiguos de la historia, fue el que se le realizó para disipar las dudas de que hubiera sido envenenado.

A su muerte, el heredero al trono fue su hermano Carlos I, soberbio y arcaico, que se convirtió en un rey absolutista y terminó siendo ejecutado.



Crédito: ihistoriarte
Aquí os dejo el enlace a las imágenes en alta definición descubiertas en la ciudad perdida de Xultun, a las que hacíamos referencia recientemente en uno de nuestros artículos.


Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.