El ‘facebook’ de la Edad de Piedra

Científicos británicos hallan en Rusia y Suecia los antecesores primitivos de las redes sociales (facebook, twitter, linkedIn…).

Estos dibujos prehistóricos del Neolítico representaban el análogo de las actuales redes sociales con una línea de tiempo o “cronología”de miles de “tweets”“actualizaciones”…. Se trata de dos áreas de arte rupestre que contienen más de 3500 imágenes. Se encuentran en Zalavruga ‒Rusia‒, la mayor área de arte rupestre del mar Blanco, y en la provincia sueca de Nämforsen.
Mar Blanco
Crédito: Wikipedia Commons
Según las arqueólogos, las pinturas eran utilizadas por los hombres del Neolítico como medio de comunicación entre tribus a modo de ‘muro’. Se trata de una forma de compartir conocimientos, consejos o incluso habilidades de supervivencia.

Durante siglos las comunidades prehistóricas acudían a estas zonas para compartir sus experiencias a través de las pinturas. Manteniendo de esta forma una comunicación constante entre individuos.

Así, Marcos Sepwell, arqueólogo de la Universidad de Cambridge, está seguro de que: “Al igual que hoy, las personas siempre querían sentirse conectadas unas con otras, y antes de la llegada de la escritura a las sociedades primitivas tuvieron que expresar su individualidad a través de las pinturas rupestres”, afirma.“Como un estado en Facebook que invita a la discusión, el arte rupestre invita a comunicar y también está abierto a comentarios”, precisó el arqueólogo.

Crédito: M Sepwell
Con el paso del tiempo el arte rupestre se hizo “móvil” pasando a decorar utensilios y herramientas, convirtiéndose así en un medio de expresión, a modo de tweet… Algunos de esos artículos se pueden encontrar en las orillas de los ríos cercanos a estas zonas.

 «A pesar de que este arte rupestre se hallaba documentado desde el año 1900, el modelo informático ha permitido una mirada única e interesante de como estas imágenes se han organizado y se acumulan con el tiempo«, dijo Sepwell tras analizar las pinturas con el ordenador.

Esta “biografía” primitiva muestra animales, personas, barcos, escenas de caza, incluso centauros y sirenas muy tempranas. Resultado de la interacción de generaciones de tribus semi-nómadas que aprovechaban puntos muy visibles para expresarse a través del arte. Los viajeros que transitaban esas zonas eran testigos de sus huellas añadiendo su propia marca.

Crédito: M. Sepwell
«El arte rupestre que vemos hoy es el resultado de la culminación de muchos actos repetidos de talla, cada uno respondiendo al otro a través del tiempo. Al igual que un estado de Facebook, invita a formular comentarios«, dijo Sapwell.

Aunque lo más frecuente es encontrar expresiones con una o dos figuras, también podemos observar composiciones de hasta 500 imágenes, que presuponen una mayor respuesta o conversación entre personas.

Crédito: M. Sepwell
 «Las adiciones a estas obras eran réplicas exactas, sellos de aprobación, un primitivo ‘me gusta'», dijo Sapwell. «Una parte interesante del estudio es que la popularidad de estas imágenes cambia a lo largo del tiempo. En Nämforsen se observa el cambio de imágenes de alces a barcos, como si el tema ‘para hablar de’ pasara de la tierra al agua«, añadió Sapwell al respecto.


Fuente: discoveynews y archeorama
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

3 comentarios

  1. Vaya que modernos los neolíticos!!!!!
    Muy interesante, esta claro que siempre hemos necesitado estar en contacto unos con otros….

  2. Que curioso… Tiene que ser fascinante poder contemplar un lugar así…. Esta claro q las redes sociales no son algo nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.