Científicos austriacos consiguen modificar el pasado

MÁQUINA DEL TIEMPO SUBATÓMICA

Maquina del tiempo de Película
Crédito: Wikipedia Commons

El espectacular hallazgo publicado en Nature Physics determina que es posible modificar desde el presente un evento sucedido en el pasado. Un equipo de físicos austriacos ha conseguido lo que parecía imposible, utilizando una extraña capacidad de las partículas subatómicas. Algunas teorías de física cuántica ya habían teorizado sobre ello, pero hasta ahora jamás había podido ser demostrado.


Al ver esta noticia emerge con fuerza el sueño de cualquier historiador, al mismo tiempo que aflora un enorme temor. ¿Quién no ha soñado con viajar al futuro?… Pero siempre asalta una duda: ¿cómo afectaría al presente alterar un hecho del pasado?. Seguramente todo esto pertenece todavía a la ciencia ficción, sin embrago, puede que después de este hallazgo estemos un pasito más cerca de cumplir un sueño eterno para la humanidad.

Partículas entrelazadas
Crédito: Wikipedia Commons

A partir de ahora habrá que añadir otra característica más a las partículas subatómicas: su capacidad de modificar acontecimientos ya sucedidos. Esto se debe a un comportamiento de dichas partículas, aún no del todo comprendido, según el cuál: cuando dos partículas se encuentran “entrelazadas”, cualquier modificación que se produzca en una quedará reflejada de inmediato en la otra, aunque se encuentre en el otro extremo de la galaxia o a pesar de que una de ellas haya dejado de existir.

Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido entrelazar partículas después de haberlas medido, es decir, a posteriori y en un momento en que alguna de ellas podría haber dejado ya de existir.

Suena desconcertante, incluso los propios autores del experimento lo califican como “radical” en el artículo que aparecía esta semana en Nature Physics. “Que estas partículas estén o no entrelazadas es algo que se decidió después de haberlas medido”. Afirma Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena


Nuevamente tras los pasos de Einstein.


Albert Einstein
Crédito: Wikipedia Commons

Cuando Albert Einstein predijo el entrelazamiento cuántico por primera vez, lo calificó de “acción fantasmal a distancia”. En las últimas décadas, se ha experimentado con ello sin llegar a comprender como se produce esa especie de comunicación instantánea entre partículas que no se encuentran conectadas físicamente. Ahora el equipo de la Universidad de Viena ha llevado la física cuántica a un nuevo nivel.

Zeilinger asegura que la técnica podrá ser usada algún día para la comunicación ultrarápida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información. Por supuesto, una máquina así no existe todavía, aunque experimentos como el descrito suponen un paso muy firme hacia ese objetivo.

“La idea -asegura Zeilinger- es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas −como en el experimento−, los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información”.

En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica.


Fuente: ABC.es y Nature.com 

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.