Con este simple título: Goya para niños/as hace que pinchemos este enlace.

Goya

Publicaciones infantiles sobre Goya
Foto: Myriam Monterde

Si, Francisco de Goya es y será siempre uno de los artistas más importantes de todos los tiempos. Cada vez más hay publicaciones sobre diferentes artistas explicadas para niños/as. Una galería de retratos de hombres y mujeres que han marcado la historia de las artes, desde Leonardo da Vinci, Velázquez, pasando por el famoso Vincent Van Gogh, la carismática Frida Kahlo, Alexander Calder o Picasso. Cada uno de ellos ha tenido una vida y una obra pictórica o escultórica que merece ser contada y – como no- contarla desde temprana edad para que los más pequeños desarrollen desde la infancia el hábito de valorar y respetar el arte y el patrimonio cultural y como no, que tengan curiosidad por conocer la historia.

Existen en el mercado diferentes libros contados para niños/as que a modo de cuento o en tono descriptivo van narrando las historias de estos artistas, con curiosidades, preguntas, juegos, pegatinas…etc.; que les van acercando a sus vidas, a las épocas en las que vivieron con sus diferentes técnicas artísticas.   

Existen numerosos materiales didácticos enfocado a que los niños /niñas experimenten, investiguen, jueguen, y sobre todo que sean ellos mismos los que descubran el mundo del arte.

Para poder crear este tipo de materiales hay que entender que cultura e infancia son elementos claves en el desarrollo y formación de nuestra sociedad actual. Conscientes de esta realidad hay que innovar e inventar nuevas fórmulas que permitan captar la atención de los más pequeños, aportando a la vez conocimiento y entretenimiento.

De esta forma, los materiales didácticos destinado a los niños sobre FRANCISCO DE GOYA están enfocados para que los niños/as conozcan, aprendan e interpreten la figura de este gran artista. El objetivo de estos libros es que aprendan a valorar, de una forma divertida, el rico legado artístico de un genio universal como fue el pintor aragonés.

Ejemplo de textos sobre Francisco de Goya para niños/as:
Goya para Niños

Ilustración sobre Goya de David Guirao para los materiales didácticos de Fundación Goya en Aragón.
Foto: Fundación Goya en Aragón

Observador, sensible, rebelde, pero sobre todo genio.  Francisco de Goya es nuestro artista más internacional. Tenía una forma muy personal de observar la realidad, juntos conoceremos sus pinturas, pero sobretodo sus grabados y las diferentes técnicas que utilizó.

Goya fue un hombre de su tiempo, implicado en las ideas y acontecimientos que sucedieron en España a lo largo de casi 100 años. Su obra es un verdadero libro de la época. A través de sus cuadros nos hablará de la sociedad que le tocó vivir, la vida cotidiana, cómo eran los reyes y la aristocracia, de las cosas que estaban bien y las que estaban mal…

Los materiales se diseñan pensando en el usuario final: niños/as que ya forman parte del colectivo de “nativos digitales”.

Es fundamental crear materiales basados en las nuevas tecnologías, que de una forma divertida fomenten formas alternativas de aprendizaje.

Para ellos/as se crean también recursos didácticos online como por ejemplo los alojados en la web de la Fundación Goya en Aragón. Estos han sido plasmados de forma atractiva, visual, dinámica y adaptada para diferentes soportes: ordenadores, smartphones y tablets.

A través de un video, material muy actual para ellos/as, se crea una herramienta perfecta para desarrollar los contenidos. En él se presenta un recorrido cronológico muy claro por la biografía personal del artista, utilizando como principal hilo narrativo las pinturas de Goya y su magnífica colección de grabados. En él se describe quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, a qué se dedicó, sus aportaciones al mundo de la pintura, su trayectoria profesional, sus técnicas pictóricas y sus obras principales.

El personaje de Goya suele estar ilustrado pues la imagen ilustrada es más cercana a los niños/as. Es él quien se encarga en muchas ocasiones de explicar en primera persona todos los contenidos relacionados con el artista (contexto histórico, artístico, cultural, sus cuadros…). De este modo, se ayuda a que los niños/as fijen mejor los contenidos.

Francisco de Goya narra su propia historia, con contenidos adaptados al nivel educativo que va enfocado, a modo de storytelling, es decir, a través de una atmósfera dibujada que se combina con la presentación de obras pictóricas reales procurando conectar emocionalmente con los destinatarios. Este tipo de recurso didáctico es muy atractivo visualmente para los más pequeños/as, propicia una comunicación más adecuada con ellos y permite entender mejor la información.

Ejemplo:
Goya para niños

Ilustración sobre Goya de David Guirao para los materiales didácticos de Fundación Goya en Aragón.
Foto: Myriam Monterde

Te contaré cómo fue mi vida: Nací en un pueblo aragonés llamado Fuendetodos el año 1746, hace más de 250 años.  Siendo todavía muy niño mi familia se trasladó a vivir a Zaragoza donde recibí mis primeras clases de pintura en el estudio del pintor José Luzán. Tuve la suerte de viajar a Italia por un corto periodo de tiempo y allí completé mis estudios.”

Me fui a Madrid donde me instalé en el taller del influyente pintor Francisco Bayeu al que había conocido en Zaragoza. En 1773 me casé con la hermana del maestro Bayeu el cual me introdujo en la Corte madrileña.

A partir de ese momento mi situación económica y social mejoró muchísimo y me convertí en un artista muy reconocido y popular en la corte del rey Carlos III y Carlos IV.

Unos años más tarde enfermé gravemente y me quedé sordo. Mi carácter cambió un poco pero no dejé de trabajar. Mientras me dedicaba a mis cuadros, en 1808, las tropas de Napoleón entraron en España y fue el comienzo de la Guerra de la Independencia. Yo presencié todo este “desastre” que me marcó profundamente pero: ¿sabéis lo que hice?  Trabajar todavía más, pinté obras muy importantes y una serie de grabados sobre la guerra y así enseñé a la gente lo que pasaba como si fueran fotografías.

La guerra duró seis largos y tristes años, hasta que un día me marché a vivir a Francia donde nunca dejé de pintar hasta los últimos momentos de mi vida con 82 años de edad.

Firmado:Goya para niños

Otro complemento son los juegos online con los que los alumnos/as pueden interactuar y aplicar sus nuevos conocimientos sobre Francisco de Goya de manera divertida.

La incorporación de juegos hace que los niños/as puedan fijar la información de manera lúdica. Al igual que los vídeos, los juegos online/offline también están ilustrados con un diseño atractivo y contienen los datos básicos e información complementaria, de distintos grados de dificultad, así como otras actividades. Además, estos formatos permiten que los niños/niñas hagan partícipes de la actividad a sus familias, favoreciendo que juntos se interesen por la figura de Francisco de Goya y puedan animarse a visitar los museos, salas o monumentos donde se conserva su obra.

Al realizar estas actividades, los niños/as se involucran en el contenido didáctico, incorporando directamente los contenidos a través de juegos e imágenes.

El objetivo es que los niños/as aprendan jugando.

Fuentes | Myriam Monterde

Imágenes | Arte por Cuatro, Fundación Goya en Aragón