Bauman no sólo ha sido sociólogo y filósofo, sino un experto en explicar y poner nombre a los acontecimientos actuales.

Crédito: W. Commons

Éste no es un artículo informativo, más bien pretende ser una oda a uno de los MAESTROS de la Sociología más contemporáneos; Zygmunt Bauman. Nació un 19 de noviembre de 1925 y nos dejó el 9 de enero del presente año (2017).

En cierta forma, fue un visionario porque ya en la década de los 80 la sociedad para él ya no era una “sociedad sólida” sino “líquida”; global a la vez que desigual, postmoderna e individualista, variable con cambios no sólo en las instituciones sino también en las relaciones, en la cultura e incluso en la forma de ser y estar. De ahí sus discursos tan llenos de verdad sobre la influencia de las redes sociales en nuestro comportamiento y nuestra percepción de la realidad. “Las redes sociales son una trampa, afirmaba el Maestro, porque puedes controlar a quien aceptas y a quien borras, pero en la realidad ese control se pierde.

Aquel 9 de enero cuando me enteré de la triste noticia, me quedé helada casi sin reacción

Se había callado para siempre la voz del que para mí era un genio de las palabras y los conceptos líquidos; mi sociólogo de cabecera, y en cierta forma mi alma gemela sociológicamente hablando. En este artículo voy a hacer caso omiso a quienes no entienden la importancia de este señor en el mundo de la sociología. Básicamente porque éste es un pequeño homenaje a una gran mente. Es verdad que en la sociología existen muchos hombres y mujeres con peso como Saskia Sassen y su “sociología global”, Manuel Castells y su “sociedad de la información” con la importancia de la información como eje estructural de la sociedad actual o Bourdieu y sus teorías sobre el “capital simbólico” y otros tantos más, pero Zygmunt Bauman es, desde mi humilde opinión el Julio Verne de la Sociología vaticinando el futuro casi como presente.

Uno de los libros que siempre tengo a mi alcance es Trabajo, consumismo  y nuevos pobres por Zygmunt Bauman
Zygmunt Bauman

Crédito: Casa del Libro

Fue este libro el que hizo que me enamorara (casi perdidamente) de este señor de pelo canoso y mente lúcida hasta prácticamente su muerte. A pesar de haber sido editado en  1998, puede decirse que es una radiografía exacta de cómo es el mundo hoy en día; en sus páginas Bauman cuenta la historia, en modo de comparación, la historia de 2 personajes de dos generaciones diferentes (padre e hijo) y muestra los cambios generados no sólo en el ámbito laboral, sino sentimental, cultural y social… es  la radiografía de la lucha por el poder. Es una reflexión del cambio producido de la condición de la pobreza desde la revolución industrial y la ética del trabajo hasta la actual sociedad del consumo.

“Zygmunt Bauman me enseñó a reflexionar, a hacerme preguntas no sólo sobre la sociedad actual, sino sobre el devenir de ésta y cómo nos afecta a nosotros, los principales protagonistas y actores de la “sociedad líquida”. He elegido este tema para el especial 5° Aniversario iHA porque el día de su muerte, yo como socióloga, me sentí más que huérfana.”

Zygmunt BaumanPilar Cortés

Licenciada en Sociología especialista en investigación social y análisis de datos. Cuenta con amplia experiencia en proyectos de investigación sobre el comportamiento del consumidor, así como participación política, jóvenes y redes sociales, participando en dicha materia en varios Congresos y publicaciones. En el mundo 2.0, bloguera (redactora en United Explanations, editora y redactora en Community Manager Zaragoza) y escritora (Pequeños Susurros), además de una aprendiz y apasionada del SEO y de la era digital.

Fuentes | Pilar Cortés

Imágenes | W. Commons y Casa del Libro

¿Te ha gustado este artículo? Por menos de lo que cuesta un café estás ayudando a que los redactores de iHA puedan continuar con su labor de divulgación. Siéntete libre de aportar más si lo deseas. También puedes ayudarnos compartiendo en las redes sociales. ¡Mil gracias por tu apoyo!

Personal Info

Donation Total: 1.00€